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Ideas Útiles

Estos son los carros más seguros que hay en Colombia, ¿está el suyo?

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Estos son los carros más seguros que hay en Colombia, ¿está el suyo?

Una vez más Fasecolda, (Federación de Aseguradores colombianos) y CESVI  (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) celebraron los Premios Vía que destacan los autos que en Colombia tienen la mejor calificación en materia de equipamiento en seguridad, costos de reparación y servicio posventa en reparación.

Un estudio del Centro Nacional de Consultoría advierte que en Colombia solo el 16% de los usuarios de vehículo tienen en cuenta la seguridad en su decisión de compra.

En esta sexta edición se invitó a las marcas a publicar de manera clara y amplia la información relacionada con la seguridad de los vehículos y, por otro, al consumidor a que pregunte por los costos reparación y mantenimiento de estos.

En Colombia se encuentran vigentes la Resolución 567 de 2018, que define los dispositivos mínimos de seguridad que deben incluir los vehículos que se comercializan en el país; y la Resolución 39 de 2019, que obliga a las marcas a reseñar en sus publicidades estos elementos.

Este año los Premios Vía, ‘Carros más seguros, pasajeros más seguros, marcas más responsables’, se galardonaron los siguientes vehículos en tres categorías: Mejor equipamiento en seguridad, Mejor costo de reparación y Mejor experiencia de servicio posventa en reparación.

¿Cómo fue la metodología?

Se evaluaron vehículos livianos (automóviles, camperos, camionetas y pickups) y particulares, modelo 2019, asegurados entre mayo de 2018 y junio de 2019 para seleccionar 81.793 vehículos representados en 13 marcas, distribuidos así:

  • Automóviles: 43.983 vehículos de 10 marcas,
  • Utilitarios: 31.671 vehículos de 11 marcas.
  • Pickups: 6.139 vehículos de 5 marcas.

Los ganadores

Categoría Mejor equipamiento en seguridad

La evaluación contempló lo siguiente:

Seguridad activa (40%):

  • Frecuencia siniestral de la familia (50%): es el número de siniestros por cada 100 vehículos expuestos asegurados.
  • Elementos presentes en el vehículo que actúan para reducir el riesgo de ocurrencia de un accidente, como frenos, suspensión, control dinámico, entre otros (50%).

Seguridad pasiva (40%)

  • Sistemas o elementos presentes en el vehículo encargados de proteger a los ocupantes y que actúan cuando ocurre un choque: airbags y sistemas de retención (60%).
  • Seguridad estructural (40%): elementos de absorción de energía delanteros y traseros que reducen los daños en el vehículo y el impacto a los ocupantes.

Sistemas avanzados de asistencia en la conducción, ADAS (20%): ayudan al conductor en el proceso de conducción a tomar el control del vehículo y mitigar el efecto de los errores humanos.

Categoría Mejor costo de reparación

La evaluación contempló lo siguiente:

  • Índice de reparación vehicular (50%): es el valor promedio de reparación del vehículo, como porcentaje del valor asegurado promedio del mismo.
  • Cesta básica (50%): relación del costo de la cesta básica del vehículo con su valor comercial.

Categoría Mejor experiencia de servicio posventa en reparación

Se define por los siguientes aspectos:

  • Severidad relativa de la marca (16.6%): es el valor promedio de reparación de la marca como porcentaje del valor asegurado promedio.
  • Variación severidad relativa de la marca (16.6%): variación porcentual de la severidad relativa de la marca entre los modelos 2018 y 2019.
  • Plan calificación a talleres (16.6%): nivel de cumplimiento de la red de talleres de la marca, respecto a estructura física, equipamiento, seguridad, procesos y conocimientos técnicos del personal.
  • Auditoría a talleres (16.6%): evaluación de aspectos que impactan la satisfacción del cliente en términos de oportunidad y calidad de la reparación.
  • Tiempo de permanencia global (16.6%): evalúa la oportunidad de entrega de la marca medida en días promedio que los vehículos siniestrados permanecen en el taller.
  • Tiempo de suministro de repuestos (16.6%): evalúa la oportunidad de entrega de los repuestos necesarios para la reparación de la marca medida, en días promedio.

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