Telegram se metió en grave problemas legales y podría ser bloqueado
- Los cambios que ha tenido que hacer Telegram tras la detención de su fundador hace un mes
- El poder de los DM: las primeras conversaciones entre Gabriela Tafur y Esteban Santos
Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) ordenó este viernes el bloqueo de la plataforma Telegram en Brasil, muy utilizada por los grupos bolsonaristas, por no colaborar con las autoridades y no combatir la desinformación, según una decisión publicada en el sitio de la institución.
El juez Alexandre de Moraes afirmó que la plataforma “dejó de atender órdenes judiciales” en varias ocasiones y determinó “la suspensión completa e integral del funcionamiento de Telegram en Brasil”.
La popular plataforma, de origen ruso y con sede en Dubái, está instalada en el 53% de los celulares brasileños y es la que más crece en Brasil, según el Tribunal Superior Electoral.
Y es clave en la estrategia electoral del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que defiende una libertad de expresión ilimitada, acorde con la plataforma.
En su decisión, que atiende un pedido de la Policía Federal, el juez pidió a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que “adopte inmediatamente todas las providencias necesarias para hacer efectiva la medida”.
También pidió a las empresas Apple y Google en Brasil y a los proveedores de internet que, en un plazo de cinco días, adopten mecanismos para hacer inviable el uso de la aplicación en el país.
Entre las órdenes incumplidas por Telegram, Moraes cita el pedido de bloqueo de perfiles relacionados al bloguero bolsonarista Allan dos Santos, investigado por difundir desinformación, y también la falta de colaboración en casos de abuso sexual de menores y pornografía infantil.
También recuerda que el Tribunal Supremo Electoral de Brasil intentó convocar, sin éxito, a representantes de Telegram a una reunión para que la compañía colaborara en el combate a la desinformación de cara a las presidenciales de octubre, como se comprometieron las redes Twitter, TikTok, Facebook, WhatsApp, Google, Instagram, YouTube y Kwai.
Bolsonaro está concentrando su militancia en grupos y canales de Telegram, tras ver borradas algunas de sus publicaciones en Youtube, Twitter y Facebook por informaciones falsas.