Y pues sí: Facebook sigue guardando toda tu información sobre las páginas que visitas y con este truco lo podrás detener
- Mujer se citó con otra en Facebook para una pelea en Santander: una de ellas fue asesinada
- Atención: revisar el celular de su pareja podría llevarlo a la cárcel. ¿Es un delito?
Luego del escándalo de Cambridge Analytica, Facebook estuvo en el ojo del huracán por disponer de la data o información de sus usuarios. Lo cierto es que, aunque se comprometieron para ser más transparentes, estos días se ha vuelto viral un apartado denominado “Actividad fuera de Facebook”.
Cuando se ingresa allí, es visible que la aplicación ha hecho rastreo de toda la actividad en otras aplicaciones y que, según el mismo Facebook se describe como:
“un resumen de actividad que los negocios y las organizaciones comparten con nosotros sobre tus interacciones, como visitas a sus apps o sitios web. Usan nuestras herramientas empresariales, como el inicio de sesión con Facebook o el píxel de Facebook, para compartir esa información con nosotros”
Inicialmente pareciera algo “inofensivo” o lógico (ya que nosotros mismos aceptamos darle la información cuando accedemos con las credenciales de esta red social) pero si haces el ejercicio, te darás cuenta que tiene el registro de miles de lugares que has visitado.
Te sugerimos también “Facebook te pagará si le permites escuchar tus conversaciones”.
Eso, añadido a la cantidad de veces que has tenido una interacción específica en esas páginas que has visitado, que van desde simplemente abrir una App, ver el contenido de la página, hacer una compra o hasta realizar una donación.
Si haces una revisión de tu actividad fuera de Facebook, te darás cuenta que hay información almacenada desde hace un año atrás, aproximadamente, dependiendo del usuario y las actualizaciones que haya hecho.
¿Cómo ver qué sabe Facebook de mí?
Para ver qué información Facebook ha recolectado a través de los accesos que les has dado o cuando hace seguimiento de lo que haces porque hay sitios que usan el píxel de esta red social, solo debes ingresar al menú.
- Cuando estés en el menú verás una opción que dice “configuración”
- Al acceder, verás una opción que dice “Actividad fuera de Facebook”
- Cuando ingresas, puedes “chismosear” todo lo que sabe de ti dando clic en “Administrar tu actividad fuera de Facebook”
- Te pedirá la contraseña de tu cuenta y luego verás todas las aplicaciones o páginas web con un número, que significa la cantidad de acciones que Facebook registró en ese sitio
- Si quieres tomar las primeras acciones, puedes darle clic a “desvincular historial” y te dirá lo que pasa si lo haces (simplemente que vas a seguir viendo publicidad y que, a pesar de todo, “seguirá recibiendo tu actividad de los negocios que visites a futuro”)
Luego, podrás tomar medidas más definitivas para que deje de rastrear, en ese mismo menú puedes ir a “Administrar actividad futura” y al darle clic -como se ve en el video- debes desactivar el botón para que quede inactivo.