Una de las principales dudas que ha surgido en medio de la pandemia del coronavirus que está enfrentando el mundo es por qué dice la covid y no el covid, además, porque suena bastante raro ponerle un artículo femenino en vez de masculino.

Lo que muchos no saben, es que al tratarse de una traducción literal de la sigla inglesa de coronavirus disease’, que es covid-19 y que significa «enfermedad del coronavirus». Así, y por ser una enfermedad, se debe decir ‘la’, con artículo femenino (porque usted no dice ‘el enfermedad’).

Ahora, es importante que usted tenga muy presente la siguiente información: COVID-19 es la enfermedad y el virus, según el Comité Internacional de Taxonomía de Virus, se ha denominado SARS-CoV-2 (o también 2019-nCoV).

No obstante, la Real Academia Española, a través de un trino, también explicó:

#RAEconsultas Pero es frecuente y válido su uso en masculino (el «COVID-19») por influjo del género de «coronavirus» y del de otras enfermedades víricas («el zika», «el ébola», «el herpes»…), que toman por metonimia el nombre del virus que las causa.

Otros errores comunes al hablar de la COVID-19

Dentro de las normas lingüísticas y gramaticales sobre la palabra, también es importante resaltar lo siguiente, según Fundeu:

  • Se debe escribir con mayúsculas y con un guion antes de los dos dígitos: COVID-19
  • Pero si no quiere ser tan enfático, puede también escribirla en minúsculas, sin que sea una mayúscula la primera, porque no es un nombre propio, es decir, lo correcto es covid-19 y no Covid-19.
  • En español se trata de una palabra aguda, por lo que se pronuncia /kobíd/, a diferencia del inglés que tiene la acentuación en la primera sílaba.
  • Puede usar como sinónimos del covid-19, los siguientes: enfermedad del coronavirus o neumonía por coronavirus