En las últimas horas se conoció que fuerzas vivas pertenecientes a varios lugares del sur de Colombia, presentarían una propuesta para que Colombia tenga un nuevo departamento.

Desde hace decenas de años que el país está constituido por 32 departamentos, los cuales están conformados por capitales y municipios reconocidos en toda la nación.

Por esta razón, llama la atención la particular propuesta de un grupo de líderes pertenecientes a lugares como el Cesar, Bolívar y sur y norte de Santander. 

Según lo compartido por el diario El Tiempo, «la alianza buscaría convertir estas zonas del país en un ente territorial denominada ‘Sur Caribe Colombia'».

Este nuevo departamento tendría como capital al municipio de Aguachica, Cesar, y estaría conformado por municipios de los departamentos mencionados anteriormente.

Por parte del Cesar, estarían Río de Oro, Pailitas, Tamalameque, La Gloria, Gamarra, San Martín, San Alberto, González, Gamarra, Pelaya y Aguachica.

Publicidad

Bolívar sumaría los pueblos de Santa Rosa, Simití, Morales, San Pablo, Canta Gallo, Regidor, Río Viejo, Norosí y Arenal.

Mientras que por Norte de Santander, La Esperanza y el Carmen, serían quienes hagan parte de este nuevo departamento de Colombia.

¿Por qué la propuesta?

La idea de crear el departamento ‘Sur Caribe Colombia’, según lo compartido por dicho medio, «marcaría un hito histórico de desarrollo regional y les permitiría jalonar mayores recursos para el mejoramiento en la calidad de vida de estas poblaciones».

Según los líderes de este proyecto, estos municipios que integrarían este nuevo espacio se ha visto afectado durante años.

«Las condiciones de atraso, abandono estatal, dificultades geográficas, el colonialismo y feudalismo políticos, ejercidos desde nuestras capitales departamentales y el conflicto armado durante varios años es lo que nos lleva a liderar esta iniciativa», afirmó Euclides Alcina, periodista de Aguachica, al citado medio.

Por otra parte, Eluvin Agudelo, líder de Santa Rosa (Bolívar), cree que la región que se conformaría podría canalizar mejor sus recursos.

«Son regiones muy ricas y con el nuevo ente territorial podríamos canalizar mejor estos recursos, porque actualmente se están invirtiendo en otros sectores ya que las decisiones se toman de manera muy centralizada» , afirmó a El Tiempo.

Según la información publicada, la iniciativa se presentará a líderes de la región y fuerzas vivas el próximo 9 de febrero.

Si se llega a concertar algún tipo de aprobación con todas las regiones involucradas, este podría ser presentado al Congreso de la República.

¿Estaría de acuerdo con esta iniciativa en la que Colombia tendría un nuevo departamento llamado ‘Sur Caribe Colombia’?