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Estos son los estándares que debería tener su moto para evitar accidentes fatales

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Estos son los estándares que debería tener su moto para evitar accidentes fatales
Istock

En Colombia hay más motos que carros y así lo dio a conocer un informe del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, en el cual se aseguró que el 2018 cerró con 14 millones 486.716 vehículos de los cuales 8 millones 313.954 son motocicletas, lo que equivale a que el 57% del parque automotor que tiene el país.

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La seguridad vial es algo que no se debe tener a la ligera teniendo en cuenta que, en Colombia según datos procesador por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial con base en información del Instituto Nacional de Medicina Legal, la causa de mayores muertes para 2018-2019, entre octubre y febrero, es los siniestros de tránsito en motociclistas que equivale al 41%.

Tener una moto es una gran ventaja no solo por las facilidades de compra, sino también por que su mantenimiento es más barato. Si usted decidió comprar moto este año tenga en cuenta que su seguridad vale su vida.

Lo principal es que usted cuente con cinco elementos imprescindibles para viajar seguro en moto. El casco, los guantes, las gafas, la ropa protectora y las botas son medidas de seguridad de probada eficacia cuando se viaja sobre dos ruedas. Pero con esto no basta, también debe fijarse en qué mecanismos tiene la moto para prevenir accidentes.

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Estándares internacionales de seguridad de las motos

En un comunicado de los Premios Vía, celebrados por Fasecolda (Federación de Aseguradores colombianos) y CESVI en el que todos los años reconocen los esfuerzos y los avances de la industria automotriz en el equipamiento de seguridad dieron a conocer estos estándares internacionales de seguridad con los que debería contar su moto.

  • Sistemas de presión en neumáticos TPMS: que miden la presión de inflado de los neumáticos en tiempo real, optimizando la condición de adherencia en la tracción y en la frenada.
  • Sistemas combinados de frenos – CBS: facilitan la vinculación de la frenada de la rueda delantera con la rueda trasera, permitiendo que este proceso sea más estable para la motocicleta.
  • Sistemas antibloqueo de frenos ABS: diseñados para evitar que las ruedas se bloqueen al momento de realizar una frenada de emergencia, haciendo que la moto se quede sin maniobrabilidad. Así, se gana estabilidad.
  • Control electrónico de estabilidad – ESP: provee asistencia continua al conductor, realizando el monitoreo a un conjunto de señales, tales como el: torque, ángulo de inclinación y aceleración, mejorando la estabilidad y el rendimiento en el frenado.
  • Control dinámico de tracción: dosifica la cantidad de potencia a la rueda trasera, con el fin de no perder adherencia y estabilidad de la motocicleta.
  • Iluminación adaptativa: sistema que adapta la iluminación según la inclinación de la moto, iluminando el interior de la curva para aumentar la visibilidad.

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