En redes sociales se está armando un alboroto por cuenta de una serie de curiosos números de cédula que aparecen habilitados para votar en el censo electoral. La Registraduría tuvo que aclarar el tema.

Números como “77777”, “12345” o “4444” salen habilitados para las próximas elecciones legislativas y presidenciales, algo que ha despertado cientos de suspicacias de usuarios que desconfían en el sistema electoral colombiano.

“Nos van a robar, ya están utilizando a la Registraduría para hacer sus fechorías”, afirma un usuario en Twitter ante los hallazgos.

Te puede interesar: Croacia busca teletrabajadores de todos los países

Sin embargo, Canal 1 pudo constatar con la Registraduría por qué aparecen estas extrañas identificaciones en el censo electoral para los comicios que se aproximan en 2022.

Captura de imagen: La Silla Vacía

Otros ciudadanos no cayeron en las teorías conspirativas y solo pidieron respuestas al ente electoral. Como es el caso de este usuario en Twitter, quien grabó su sospecha al buscar la cédula “4444”.

Publicidad

¿Cuál es la verdad? Que los números sí son reales

Una fuente de la Registraduría Nacional del Estado Civil le explicó a Canal 1 que los números son la identificación de personas reales habilitadas para votar.

La extraña coincidencia de dígitos se debe a que son adultos mayores a 90 años de edad, cuyas cédulas fueron expedidas después de 1952.

Algunas de estas personas siguen vivas, como lo reportaba la misma Registraduría hace unos años con el caso de un médico cuya cédula era “11”, porque fue de los primeros en recibir el documento.

Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

Así las cosas, ocurre lo mismo con ciudadanos que tienen números como “11111”, “88”, “1771” o “1234” que han sido reportados en redes sociales.

También se pudo demostrar que estas personas están vivas a través de otras bases de datos, como el Archivo Nacional de Identificación (ANI) o la Procuraduría.

Precisamente, el detector de La Silla Vacía verificó varios de estos números en esos archivos y pudo constatar que estas personas existen, por lo que calificó muchas de las publicaciones en redes como “falsas”.

Además, mira: Conmovedor acto con vendedor de jugos que perdió su mercancía en las marchas

Vale la pena mencionar que ya está habilitado el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones legislativas que se realizarán el 13 de marzo de 2022, así como los comicios para elegir presidente que se llevarán a cabo el 29 de mayo de 2022.