La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) determinó que una de las marcas más populares de las gomitas Trululu deberá cambiar su registro por usar el mismo animal de un producto de Bimbo.

Se trata de ‘Gomitas Trululu Pingüinos’, que para el ente regulador «reproduce en su totalidad» el mismo distintivo de los productos del Grupo Bimbo, ‘Gomilocas Pingüinos’ y ‘Ponqués Pingüinos’.

Según Asuntos Legales, todo comenzó cuando Borgynet International Holdings presentó la solicitud de registro ante la SIC, pretendiendo que la marca ingresara a la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza, que comprende productos de confitería en general.

Sin embargo, el Grupo Bimbo presentó una reclamación para defender sus dos productos, por contar con la expresión «pingüino».

Ante el argumento, la SIC favoreció a Bimbo señalando que «el solicitante incluye palabras adicionales al signo, para tratar de otorgarle una distintividad que no tiene, al ser muy similar a signos previamente registrados y, ciertamente reconocidos».

Asimismo, la Superintendencia encontró que al leer las marcas, el impacto sonoro y la recordación eran similares.

Publicidad

Para Grupo Bimbo, la marca que más corría riesgo de confundirse es ‘Gomilocas Pingüinos’ por ser también un producto de gomas.

La SIC ya inicio el proceso de irregistrabilidad de las ‘Gomitas Trululu Pingüinos’, mientras se conoce la respuesta de Borgynet International Holdings.

Vale la pena aclarar que, aunque a estas gomitas Trululu se les negó el registro de marca, eso no significa que vayan a dejar de distribuirse en las principales tiendas y almacenes del país.