La dimensión de la tragedia: así se ven los incendios en Australia desde el espacio
- “No es lo que pensábamos”, investigadores hacen descubrimiento sobre la materia oscura
- Video | Eclipse solar de este 8 de abril de 2024
La devastación en Australia sigue conmocionando al mundo. Se estima, según la Universidad de Sidney, que ya van más de 1.000 millones de animales muertos, 26 personas fallecidas y 2.000 viviendas arrasadas por el fuego (cifras de este viernes 10 de enero).
Para ver la dimensión de esta tragedia ecológica, la Nasa publicó en sus redes sociales videos y fotografías que muestran, por ejemplo, como una tercera parte de la Isla Canguro (refugio de gran parte de la vida silvestre en esta zona) fue devastada por las conflagraciones.
Las siguientes son imágenes captadas por el satélite Terra, en las cuales se pueden ver las 155.000 hectáreas de la isla que fueron destruidas por el fuego.
Bushfires have been ravaging Australia's Kangaroo Island, which is home to native wildlife such as sea lions, koalas and endangered bird species. Our @NASAEarth satellites are monitoring the extent of the damage and the areas continuing to burn. https://t.co/WqdjzEgF6c pic.twitter.com/StI7CQEPum
— NASA (@NASA) January 7, 2020
Proporciones de la tragedia ecológica
La Isla Canguro, ubicada al sur de Australia, es reconocida por contener reservas protegidas de especies animales como los leones marinos, koalas, el canguro dunnart (en peligro de extinción) y la cacatúa negra (entre otros).
Algunos ecologistas estiman que alrededor de 25.000 koalas murieron por los incendios en la isla.
El profesor de la Universidad de Sídney, Chris Dickman, afirmó para la agencia AFP que los cálculos que estiman que 1.000 millones de animales murieron, son “muy conservadores”.
Según el educador, lo que ocurre en Australia es sólo la antesala de los impactos que el cambio climático podría generar en otras partes del mundo.
El profesor Crowther consideró que los bosques quemados tardarán décadas en recuperarse y los expertos calculan que se necesitará una inversión considerable para restaurar los hábitats y dar a animales como “Suerte” la oportunidad de sobrevivir.
En las siguientes imágenes, la Nasa muestra cómo el humo en Australia se está extendiendo a la atmosfera, “causando una cantidad inusualmente grande de tormentas inducidas por incendios”.
The fires in Australia are not just causing devastation locally. A fleet of @NASAEarth satellites are working together to analyze the accumulation of aerosols and smoke, which is causing an unusually large number of fire-induced thunderstorms: https://t.co/9DRkatm0mf pic.twitter.com/MDZex82NbQ
— NASA (@NASA) January 9, 2020
The devastating fires in southeastern Australia have renewed focus on the dangers that extreme drought and heat can pose to society. @NASAEarth satellite data show smoke spreading high into the atmosphere: https://t.co/JgIvWJSbfp pic.twitter.com/wSycgzpD3C
— NASA (@NASA) January 10, 2020