Ideas Útiles

¿El Che Guevara ejecutando mujeres? Esta es la historia de la foto viral

Equipo Digital Canal 1 - 28 de junio del 2019

Una imagen en blanco y negro que muestra a un hombre de espaldas apuntando con un arma a dos mujeres fue compartida más de 4.500 veces en redes sociales, en publicaciones que aseguran que se trata de Ernesto Che Guevara.

Sin embargo, es falso: la fotografía fue tomada durante una representación teatral en la ciudad de Atlanta, en Estados Unidos, en 1989, es decir, 22 años después de la muerte del guerrillero argentino.

La fake news que circula en Facebook (12 y 3) y en Twitter (123 y 4) desde 2017. Las publicaciones consignan que “esta es la verdadera cara del socialismo”, mientras que en la foto, escrito en letras blancas, se lee “Ésta es la imágen del Che Guevara que deberían ver en las playeras”.

“Esta es la imagen del Che Guevara que se debería divulgar, la de un vulgar psicópata asesino que cometió genocidio por puro placer, que asesinó jovencitas porque era un misógino comunista”, se lee en otra de las publicaciones.

che guevara foto falsa 1

Entradas similares circulan también en inglés (1 y 2), en francés y en portugués.

¿Cuál es el origen de la foto?

Las publicaciones son falsas y no retratan al Che Guevara durante una ejecución, fue tomada durante una representación teatral.

Una búsqueda en Google permitió dar con la misma foto, sin el texto, publicada el 25 de enero de 2007 en el sitio web del Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES). 

“Teatro Guerrillero en Emory College, Atlanta, GA, marzo, 1989, fotógrafo no identificado”, señala la leyenda de la foto.

CISPES se autodefine como una organización con sede en Washington DC que apoya “la lucha del pueblo salvadoreño por justicia social y justicia económica desde 1980”.

Imagen real che guevara leyenda cispes
La foto de la derecha fue tomada del sitio web del CISPES.

¿Dónde fue tomada la foto?

La Universidad de Emory en Georgia, Estados Unidos, fue consultada por la AFP, y el responsable del archivo de la institución, John Bence, confirmó por correo electrónico el 25 de junio de 2019 que la foto de las publicaciones había sido tomada en el campus de la institución. 

«La foto fue tomada en una representación teatral que tuvo lugar en el campus de Emory para generar conciencia sobre la crisis humanitaria generada por la guerra en El Salvador y Guatemala, y la participación militar de EE.UU. en esa guerra», afirmó Bence.

En el mismo correo, Bence envió una copia digital de una edición del periódico estudiantil Emory Wheel del 24 de marzo de 1989, en el que la nota central se titula «ECAN (The Emory Central American Network) centra su atención en los problemas de los refugiados».

the emory wheel foto che guevara

El artículo señala: “The Emory Central America Network comenzó una serie de protestas de una semana de duración el lunes 20 de marzo, con la construcción de un campamento de refugiados y la presentación de una producción titulada ‘Teatro de Guerrillero’ en frente a la Biblioteca Candler”.

Una búsqueda con la herramienta Google Street View de la Universidad de Emory revela edificios similares a los que aparecen en la foto.

En suma, la imagen que circula en las redes sociales no muestra a Ernesto Che Guevara ejecutando a dos mujeres, sino que se trata de una representación teatral en Estados Unidos, en 1989.

*Con información de AFP.

Sigue leyendo datos interesantes de la historia como…

👉 ¡Nos han mentido toda la vida sobre el himno nacional! 

himno de colombia colombiano
Foto: Istock