¿Cuáles son los errores más comunes al usar tapabocas de tela?Ideas Útiles

¿Cuáles son los errores más comunes al usar tapabocas de tela?

Redacción Digital - 9 de abril del 2020

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el uso del tapabocas puede ser muy efectivo para evitar el contagio del COVID-19 a través del contacto de tus manos con tu boca.

Es de recordar que este virus ingresa al cuerpo a través de las gotículas que una persona contagiada expulsa cuando estornuda o tose. Estas partículas entran a tu cuerpo por las mucosas, ojos, nariz boca, si se ha estado cerca de un contagiado sin tener protección o haberte lavado las manos con agua y jabón y luego te tocas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, CDC, basados en estudios recientes, sugieren que el tapabocas debe usarse para lugares en los que es difícil mantener un distanciamiento social, de al menos dos metros, e incluso recomiendan el uso de cubiertas de tela para portar en el espacio público.

Esta es una lista de errores más comunes a la hora de usar tapabocas de tela, según los CDC y la OMS:

Dejar de lavarse las manos mientras se usa el tapabocas de tela

La Organización Mundial de la Salud y Secretaría Distrital de Salud de Bogotá han sido enfáticos en que cada persona debe asumir el conjunto de medidas necesarias de prevención del virus.

El solo uso de tapabocas no es suficiente protección, si no se acompaña de un buen lavado continuo de manos, con agua y jabón, si no se mantiene un aislamiento social o no tose o estornuda en el antebrazo, entre otras acciones de cuidado.

Pensar que los tapabocas de tela protegen igual que los especializados o médicos como los N95

Los tapabocas especializados como el N95 deben ser reservados para uso exclusivo del personal médico y para evitar el desavastecimiento.

Las autoridades mundiales han advertido que las mascarillas de tela no ofrecen la misma protección ante el virus que brindan los tapabocas médicos como el N95. En ese caso, los tapabocas de tela sirven para desacelerar la rapidez de transmisión del virus y los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, recomiendan usarlos en los lugares en que es difícil mantener un distanciamiento social.

Cubrirse solo la boca con el tapabocas

Es importante que sepa que ante la presencia de virus como el COVID-19 es fundamental que las vías respiratorias estén protegidas, por tanto es importante que cubra también la nariz porque por allí entran los virus fácilmente a tu cuerpo y estarás contagiado.

Tenga en cuenta que los tapabocas de tela no son recomendables para que lo usen niños o niñas menores de 2 años, ni para personas con complicaciones respiratorias o dificultades para respirar.

No lavar los tapabocas de tela

No lavar los tapabocas de tela hechos en casa puede convertirse en un foco de infección. Debido a los materiales de tela de algodón con que son fabricadas es posible lavarlas muy bien con agua y jabón luego de usarlas. Puedes meterlas a la lavadora también, lo importante es que las mantengas desinfectadas.

Tocar el tapabocas y no lavarse las manos

Sabemos que si usa un tapabocas como protección ante el COVID-19, entonces la parte exterior de la tela estará contaminada. Por tanto si no lava las manos una ves toca la parte externa del tapabocas, estará portando el virus en ellas y quizás luego se toque la nariz o parte de su rostro.

Es importante que antes de poner y luego de quitar el tapabocas también te lave las manos con agua y jabón.