Un estudio realizado por Mercado Libre asegura que desde el inicio de la pandemia se sumaron más de 3.800 MiPymes a la plataforma. Los emprendedores le apuestan a internet.

Desde el 24 de marzo del 2020 la economía no solo del país, sino la del mundo, se vio golpeada por la rápida propagación del nuevo coronavirus, conocido como la Covid-19.

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Sin aviso previo, fueron varios los comerciantes que tuvieron que enfrentarse a una dura crisis económica, luego de la cuarentena obligatoria ordenada por el Gobierno Nacional, decisión que llevó a que muchos cerraran su negocio.

Las MiPymes en Colombia

Según cifras de Acopi, en Colombia las MiPymes representan el 99% del tejido empresarial y tienen una incidencia significativa en el PIB y en la empleabilidad en el país.

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No obstante, menos de la mitad de estos emprendimientos sobreviven en los primeros 5 años y en la actualidad, con el impacto de la pandemia, fueron muchos los pequeños y medianos empresarios que se enfrentaron a la decisión de reinventarse o cerrar.

El e-commerce salva a las MiPymes colombianas

Tras la pandemia fueron varios los emprendedores que decidieron darle un impulso a su negocio y apostarle al comercio electrónico como herramienta para expandir su mercado y llegar a nuevos públicos.

Según un estudio realizado por Mercado Libre, el comportamiento de las pequeñas y medianas empresas durante la pandemia le apostó al comercio electrónico, ayudando a reactivar la economía en el país.

La investigación arrojó que, en medio de la coyuntura Covid-19, el 60% de los emprendedores manifestaron que reforzar la venta online fue la principal medida tomada para mantener sus ventas.

Asimismo, la indagación dejó ver que desde el 24 de marzo se sumaron más de 3.800 MiPymes a Mercado Libre, de las cuales la gran mayoría considera que estos canales digitales son importantes para la reactivación del mercado.

Confianza en el comercio electrónico

El estudio realizado por Mercado Libre, junto a la consultora Trendsity, entre más de mil emprendimientos que operan en la plataforma, señaló que en los últimos meses el comercio electrónico se convirtió en un salvavidas y en el mejor amigo de las MiPymes para comunicarse con el consumidor.

Asimismo, los emprendimientos afirmaron que 7 de cada 10 compras fueron hechas a través de internet y el 94% sostuvo que vender online permite llegar a más clientes potenciales en este contexto.

Los resultados anteriores no solo dejan ver que la pandemia obligó a varios emprendedores a apoyarse en la web para llegar a otro mercado y sostener sus negocios, sino que también el número de colombianos que confía en hacer compras a través de internet va en aumento.