¿Cuánto tiempo vive el coronavirus? Hasta varios días en algunas superficies

Redacción Digital Canal 1 - 24 de marzo del 2020

El nuevo coronavirus que causa la enfermedad del COVID-19 ha prendido las alarmas en todo el mundo por su rapidez y fácil contagio, por lo que las formas de prevención deben ser contundentes y eficaces.

En Colombia, a la tarde del martes ya se habían confirmado 72 casos de personas contagiadas para un total de 378 personas infectadas y un saldo de tres muertos, según el Ministerio de Salud y Protección.

Como ya lo han explicado las autoridades sanitarias, entre esas la OMS (Organización Mundial de la Salud) este virus se contagia cuando una persona aspira gotitas de las secreciones que un paciente infectado expulsa cuando tose o estornuda, y al llevarse las manos a la cara luego de haber tocado ciertas superficies en las que ha caído el virus.

Es decir, que una persona se puede contagiar no solo por estar rodeada de alguien con el virus, sino que también cuando, después de un tiempo de haber tocado algo en donde está el virus, se lleva las manos a la nariz, boca u ojos.

De ahí la importancia de medidas tan importantes como lavarse las manos muy bien con frecuencia, desinfectar las superficies que toca con la mano y el aislamiento.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en el ambiente?

La duración exacta de la vida del virus en una superficie como un poste, una baranda o incluso el dinero, depende de muchos factores, incluyendo la temperatura, la humedad y el tipo de superficie circundante, por lo que puede variar y no las cifras en tiempo son aproximaciones.

Un estudio reciente publicado en la revista médica The New England Journal of Medicine reveló que el virus que causa la actual pandemia puede vivir en superficies de plástico y acero inoxidable por hasta 72 horas, en cartón por hasta 24 horas y en cobre por 4 horas.

Tenga en cuenta que estos materiales abundan en nuestro entorno como en el servicio público de transporte, puentes, estaciones de buses, señales y otros entornos. Además de objetos como manijas, computadores.

El Journal of Hospital Infection analizó 22 estudios sobre otros coronavirus SARS y MERS. Los investigadores encontraron que, en promedio, los virus persistieron en las superficies de metal, plástico y vidrio a temperatura ambiente durante cuatro o cinco días, y podrían persistir hasta nueve días.

Una de las cosas que no se ha determinad con exactitud es cuánto tiempo puede sobrevivir el virus en la ropa y otras superficies más difíciles de desinfectar, por lo que, por ahora, la recomendación en lavar muy bien la ropa, sin sobrecargar la lavadora y usar varios productos.

No obstante, es importante aclarar que estos ciclos de vida del virus pueden ser cortadas eficazmente con desinfectar los objetos o lugares con agua y jabón, agua oxigenada, alcohol, entre otros productos desinfectantes de uso doméstico.