¿Cómo y cuándo ver el eclipse de luna roja? Este es considerado el más largo del siglo XXI.

El próximo viernes 19 de noviembre, uno de los fenómenos más esperados por los amantes de la astronomía podrá ser visto desde diferentes zonas de Latinoamérica.

De acuerdo con National Geographic, en la madrugada de este día sucederá un eclipse parcial que durará unas 3 horas y 28 minutos, haciéndolo el más largo del siglo de esta categoría.

El único satélite natural de la tierra se tornará de color rojizo en un 97% por lo que se podrá sin ningún tipo de protector ocular.

El eclipse, podrá ser visto desde Colombia si el clima lo permite y el cielo está despejado desde la 1:02 de la mañana. Su punto máximo será a las 3:57 y terminará alrededor de las 5:51 a.m.

Este eclipse de luna roja también será visto en América del norte, Centroamérica y países del sur como Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile.

¿Qué es un eclipse?

De acuerdo con la información brindada por la Nasa en su página web, “un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del sol”.

Los eclipses lunares aquí en la tierra se dan porque “nuestro planeta impide que la luz del sol llegue hasta el satélite natural. Esto lleva a que la luna llena desaparezca en la noche”.

Este cuerpo puede presentar colores rojizos “debido a que la atmosfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de la luz del sol hacia la luna”.