La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, y la asociación de pacientes Retorno Vital lanzaron la campaña “¿Qué llevas en la sangre?”, ofreciendo información educativa sobre los distintos tipos de cánceres hematológicos y sus síntomas con el fin de promover diagnósticos y tratamientos más adecuados y oportunos.

Adicionalmente, esta iniciativa pretende resaltar la importancia de su diagnóstico oportuno y de continuar con los tratamientos y asistencia a las citas médicas de control, ya que debido a la pandemia muchas personas han interrumpido sus tratamientos o han cancelado sus citas médicas poniendo en pausa su salud.

A nivel mundial, existen más de 100 diferentes tipos de cáncer de sangre y representan aproximadamente el 7% de todos los cánceres alrededor del mundo, siendo la leucemia, el linfoma y mieloma múltiple los principales, cada uno con distintos subtipos de padecimientos.

“Nuestra campaña muestra el compromiso que tenemos con los pacientes, no solo el de alzar la voz y acompañarlos, también el de aumentar la visibilidad de la enfermedad, abriendo espacios de diálogo e intercambio para incrementar el conocimiento sobre los cánceres hematológicos en Colombia”, comentó la Dra. Virginia Abello, presidenta de la ACHO.

La Leucemia Linfocítica Crónica, el Mieloma Múltiple y el Linfoma de Células del Manto son tres distintos tipos de cáncer de sangre y comparten los mismos retos: el desconocimiento de su sintomatología y el diagnóstico tardío.

La Leucemia Linfocítica Crónica (LLC)

Es un tipo de cáncer en el que la médula ósea produce demasiados linfocitos B (un tipo de glóbulo blanco) y puede afectar la producción de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

La LLC es el tipo más común de leucemia en adultos, se suele presentar durante o después de la edad madura y la frecuencia va aumentando con la edad.

La mayoría de los pacientes se diagnostican con más de 70 años, aunque puede ocurrir a edades más jóvenes. La tasa de incidencia aproximada en el mundo occidental es de cuatro casos al año por cada 100 mil personas.

El Mieloma Múltiple (MM)

Es un tumor que se caracteriza por la proliferación de células plasmáticas anormales en el interior de la médula ósea, que es la fábrica de las células de la sangre y que se encuentra en el interior de los huesos de la columna vertebral, el cráneo, la pelvis, la caja torácica y las áreas alrededor de los hombros y las caderas.

Es la segunda enfermedad hematológica en orden de frecuencia tras los linfomas no Hodgkin y afecta fundamentalmente a gente de edad avanzada. Es más común en hombres y a nivel mundial, el Mieloma Múltiple representa alrededor del 1% de todos los tipos de cáncer.

En Colombia, la MM tiene una prevalencia en personas mayores de 65 años y se diagnostica a alrededor de 600 colombianos cada año según la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma.

El Linfoma de Células del Manto

Es un tumor del sistema linfático y se debe a la acumulación y proliferación descontrolada de un tipo de glóbulos blancos o leucocitos llamados “linfocitos B”, que se transforman en células malignas o cancerígenas.

Este es un tipo de linfoma poco frecuente, ya que representa cerca del 5% de todos los linfomas. La edad de prevalencia es en general por encima de los 60 años y es tres veces más frecuentes en hombres que en mujeres y cuando se diagnostica suele ser en estadios avanzados.