Teniendo en cuenta que la pandemia cambió la forma en la que la gente estaba viajando y disfrutando sus vacaciones, ahora es mayor la cantidad de personas que prefieren apartar un lugar privado y aislado para descansar. Entonces, ¿como saber si un alquiler de finca es real?

Eso ha hecho que aumente la demanda por fincas, casas de alquiler o apartamentos, aún cuando la situación económica no sea la mejor; pero dado el encierro, las personas se motivan a pasar tiempo fuera de sus hogares.

Con esto, hay quienes quieren aprovecharse de la confianza de personas incautas que por desconocimiento y, hasta por desesperación, buscan lugares económicos para estar en un ambiente diferente con sus familiares o amigos.

Las denuncias de las personas han incrementado, especialmente porque no hay alguna manera directa para poder hacer el reclamo y pedir la devolución del dinero, como lo reportan algunos casos en la W Radio.

De acuerdo con la entrevista de la emisora al Mayor Camilo Ramírez, jefe del Centro de Capacidades para la Seguridad de Colombia C4 de la Policía Nacional, destaca que a través del CAI virtual se recibieron 5 mil incidentes de este tipo (33% de la totalidad recibidos en este canal), con 53 mil denuncias por delito de estafa en lo corrido del 2020.

¿Cómo identificar una estafa?

Publicidad

Los anuncios parecen como cualquier otro pero se hacen en plataformas que no exigen mayor verificación de datos o identidad de quien hace la oferta, es decir, páginas web propias, de transacciones de compra y venta (como Mercado Libre o Facebook Shop) que funcionan a modo de clasificados, o de instituciones poco reconocidas.

Las ofertas se ven formales: con fotografías de hermosos lugares, la descripción del sitio, habitaciones, capacidad, equipamiento, hasta muchas veces con direcciones exactas que parecieran coincidir con buenas ubicaciones en ciudades o poblaciones turísticas.

Luego, aparece un correo electrónico o un teléfono al que usted se comunicará y la persona le repetirá toda la información, como si se tratase del dueño.

Quizá le pueden enviar las mismas fotos de la oferta e, incluso, ofrecerle un contrato de arrendamiento el que, realmente, es un documento sin mayor validez legal.

En cuanto al pago, le podrían pedir que cancele el 50% mediante transferencia y el otro 50% sería «cuando usted esté en el lugar», pero como no existe; la persona luego desaparecerá aún cuando usted esté allá en el supuesto sitio y quede «con los crespos hechos» en el viaje.

Las señales de alerta de cómo saber si un alquiler de finca es real o identificar si es una estafa son:

  • Lugares muy lujosos, con grandes comodidades.
  • Costos relativamente bajos (muy baratos) para lugares de grandes capacidades.
  • Las fotografías no corresponden a la topografía o geografía del lugar (por ejemplo, ver montañas en una zona que usted sabe que no hay).
  • Fotografías de baja resolución.
  • No se ofrece información detallada sobre llegada al lugar.
  • Buscar la ubicación en Google Maps y que no coincida con las fotos de la entrada o con el nombre del lugar.
  • No tienen comentarios o reseñas de usuarios.

Un truco para saber si es real o no una oferta de alquiler de casa

Si después de todo esto aún tiene desconfianza, existe un truco adicional que puede poner en práctica y resulta bastante útil para comprobar el lugar.

Al ver la oferta desde un computador, seleccione una de las fotos y dele clic derecho. Allí le aparecerá una opción de «Buscar en Google».

Eso hará que se abra una pestaña nueva y Google le mostrará todos los sitios web donde han usado esa misma imagen. Principalmente, de sitios legales de alquiler o arriendo como Airbnb o Booking, entre otros.

Con esto, usted podrá comprobar si quizá fueron tomadas de alguna oferta legal y lo que están haciendo es «meterle gato por liebre».

¿Qué hacer si es estafa?

Una vez identifique que se trata de una opción de robo, bloquee inmediatamente de sus contactos a la persona y rechace la oferta. Nunca haga ninguna consignación o transferencia de ningún tipo.

En Mercado Libre hay una opción para hacer la denuncia en la parte inferior derecha, por ejemplo.

¿Y si usan su propiedad para ofertas falsas?

Ahora, si usted es el arrendador de una finca o casa vacacional, este mismo truco le permitirá saber si alguien está haciendo uso de sus imágenes con fines inescrupulosos.

Muchos dueños no saben que hay personas que usan sus propiedades para crear ofertas falsas, pedir dinero y luego desaparecerse.