¿Cómo funcionan las encuestas electorales y quiénes participan en ellas?, esta es una de las dudas más frecuentes en Colombia cuando se está cerca de las jornadas de elecciones.

En los diferentes medios de comunicación hemos escuchado sobre diferentes encuestas que auguran quién o quienes ganarán alcaldías, consejos, congreso y presidencia.

En redes sociales, miles de internautas han criticado estos sondeos argumentando que ellos nunca han participado en estas por lo que ponen en duda su veracidad.

Si bien, se ha dicho que estos estudios podrían influir en la intención de voto, es preciso exponer cómo funcionan las encuestas electorales y quiénes por lo general participan en ellas.

¿Qué son las encuestas electorales?

De acuerdo con el portal web QuestionPro, “las encuestas electorales son una herramienta de investigación que permite recolectar datos como opiniones y actitudes de un grupo de personas a través de un cuestionario que es aplicado a un grupo reducido de una población denominada muestra”.

En Colombia, se deben cumplir una serie de requisitos para que el encuestador sea tomado en cuenta ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Primero, deben inscribirse ante este órgano y contar con al menos un año de experiencia en el sector. Asimismo, se debe contar con representante legal y tres constancias de usuarios que certifiquen su trabajo.

¿Cómo funcionan las encuestas electorales?

Las empresas que cuentan con el aval para hacer encuestas deben tomar un grupo de población del cual se debe demostrar: sexo, edad, nivel socioeconómico, distribución geográfica y nivel educativo. Estas se pueden hacer de manera presencial, telefónica o virtual.

Esto quiere decir, que las muestras tomadas pueden hacerse con diferentes fines ya sea favorecer a un candidato o partido o conocer qué piensan las personas sobre los postulados; claro está, esta solo es una pequeña parte de la población, por lo que esto no debería interferir en la intención de voto de todos los ciudadanos.