Por segundo año consecutivo, Colombia se ubicó en el puesto 40 del Índice de Retiro de Natixis Investment Managers, que hace un análisis sobre las condiciones que ofrecen los países a sus jubilados.

El estudio, que evalúa a 44 países, fue liderado por Islandia, seguido de Suiza, Noruega, Irlanda y Países Bajos.

A nivel latinoamericano, el mejor calificado fue Chile, que se ubicó en la casilla 34. Mientras que Brasil ocupó la penúltima posición, siendo de la región en la evaluación.

Los criterios que se tuvieron en cuenta en el estudio de Natixis Investment Managers son:

1. Salud: correspondiente a la esperanza de vida, gasto en salud per cápita, no asegurados y gastos en el servicio.

2. Finanzas en retiro: en relación al dinero destinado para la dependencia económica de la tercera edad, los préstamos bancarios improductivos, la inflación, los tipos de intereses, la presión fiscal, los factores que afecten la economía nacional por la gobernabilidad y la deuda pública.

3. Bienestar material: entendido como la igualdad de ingresos entre grupos poblacionales, los ingresos per cápita y las tasas de desempleo para la tercera edad.

4. Calidad de vida: sobre la felicidad de la población en retiro, la calidad del aire, el acceso a agua y servicios de saneamiento, la biodiversidad y los factores ambientales del entorno.