Cada vez más siguen saliendo pruebas de que no estamos solos en el universo y que existen otros sistemas u otros planetas, similares a la Tierra que podrían albergar vida.

Un estudio publicado este jueves en The Astrophysical Journal, por el que un equipo de astrónomos de la Universidad de Cambridge anunció que se identificó una nueva clase de exoplanetas habitables que han bautizado como ‘Hycean’.

Según el estudio, los ‘Hycean’ tienen este nombre debido a la unión de dos palabras en inglés, hidrógeno (‘hydrogen’) y océano (‘ocean’) porque son planetas cubiertos de océanos y con atmósferas ricas en hidrógeno.

“Los planetas Hycean abren una vía completamente nueva en nuestra búsqueda de vida en otros lugares”, dijo el Dr. Nikku Madhusudhan del Instituto de Astronomía de Cambridge, quien dirigió la investigación.

De acuerdo con los investigadores, los planetas Hycean pueden ser hasta 2,6 veces más grandes que la Tierra y tener temperaturas atmosféricas de hasta casi 200 grados Celsius, dependiendo de sus estrellas anfitrionas, pero sus condiciones oceánicas podrían ser similares a las propicias para la vida microbiana en los océanos de la Tierra.

Dichos planetas también incluyen mundos Hycean “oscuros” bloqueados por mareas que pueden tener condiciones habitables solo en sus lados nocturnos permanentes, y mundos Hycean “fríos” que reciben poca radiación de sus estrellas.

El equipo de Cambridge identificó una muestra considerable de mundos Hycean potenciales que son los principales candidatos para un estudio detallado con telescopios de próxima generación.

Uno de esos sería el Telescopio Espacial James Webb (JWST), que se lanzará a finales de este año. Todos estos planetas orbitan estrellas enanas rojas a entre 35 y 150 años luz de distancia: cerca de los estándares astronómicos.