Se podrá adquirir la cédula digital de manera gratuita, así lo reveló el registrador nacional. ¿Desde qué fecha será una realidad?

Desde el pasado primero de septiembre, los colombianos ya pueden pedir su cédula de ciudadanía digital, una apuesta de la Registraduría para hacerle la vida más sencilla a las personas y de paso evitar la pérdida, falsificación entro otros.

Como se sabe, en estos momentos este documento no es obligatorio, no obstante, se le ha pedido a los ciudadanos que no dejen de lado su tramitación pues en un futuro será la presentación requerida para cualquier proceso.

Cédula digital será gratis

Hace poco, el registrador Alexander Vega le reveló a diferentes medios de comunicación que, aunque en el momento hay que pagar 55.750 pesos, en el futuro se podrá adquirir gratuitamente.

Según lo dicho: “cuando tengamos toda la tecnología instalada y el 100 % de cobertura en el país, la masificación de la cédula digital será gratuita; está contemplado en el presupuesto”, aclaró.

Se espera que desde el otro año, esto sea una realidad: “La buena noticia para Colombia es que hacia enero entrante todo el país estará cubierto con la tecnología para el trámite y expedición de más de 40 millones de cédulas digitales”, enfatizó Vega.

En la misma conversación, el registrador dijo que en los primeros 15 días de septiembre se han expedido más de medio millón de cédulas digitales, asimismo, 150 mil jóvenes han recibido este documento por primera vez tanto física como virtual.

¿Cómo tramitar la cédula digital?

Para pedir su cédula digital, siga los siguientes pasos:

    • Ingrese a la página de la Registraduría Nacional.
    • Ingresa al módulo de “trámite de cédula digital”.
    • Llena el formulario y paga el costo del duplicado de la cédula.
    • Luego de hacer el pago acérquese a una Registraduría para actualizar sus datos.
    • Luego de 8 o 15 días podrá recibir su cédula física y la digital que se manejará a través de una aplicación.