Cáncer de pene: algunos síntomas que no se deben ignorar
Esta enfermedad es de detección sencilla. Muy pocos hombres la sufren, pero presenta sintomatología importante de tratar a tiempo.
- ¿Trabajas desde casa? Ideas para crear un espacio de trabajo productivo en tu hogar
- El cáncer de mama también afecta a los hombres: ¿cómo hacer un buen autoexamen?
Aunque el cáncer de pene es una enfermedad poco frecuente y no se conoce su causa con certeza, los hombres deben estar atentos a ciertos síntomas y algunos hábitos que puedan afectar su sistema reproductor.
El cáncer de pene es una de las enfermedades menos frecuentes entre los hombres. Si bien es cierto que otros tipo de cáncer y otras enfermedades son más mortales, ningún hombre se encuentra exento de sufrir esta enfermedad que sufre tan solo el 1 % de la población masculina y que además, puede generar bastantes afectaciones.
Por lo general, los síntomas de este cáncer son bastante detectables, pero suelen confundirse con otras enfermedades y no dársele el tratamiento necesario. Algo que puede llevar a la afectación general del aparato reproductor del individuo y diagnosticarse como un cáncer de pene avanzado.
Si bien es cierto que las causas de esta enfermedad no están determinadas con certeza, los profesionales consideran que en muchos casos el tabaquismo, las lesiones del pene, los antecedentes de verrugas genitales y el VPH (virus de papiloma humano) son posibles causales del cáncer.
Algunos síntomas del cáncer de pene que no se deben ignorar
Muchos de los problemas de salud que tienen los hombres no suelen alertarse a tiempo. Por construcción social, el hombre suele evitar la asistencia médica. Esto, aunado a las falencias del sistema de salud nacional, llevan a que muchas enfermedades no sean detectadas a tiempo y afecten a muchas personas. Y el cáncer de pene no es ajeno a esta problemática. Sin embargo, cada hombre conoce bien su miembro reproductor e identifica con rapidez alguna anomalía física en el mismo, por la cual debe presentar preocupación.
Algunos síntomas que pueden contraer el cáncer son los siguientes:
Secreción y mal olor bajo el prepucio
Uno de los síntomas principales de este cáncer suele ser la secreción de líquidos como el esmegma en el prepucio que, por lo general, suelen generar mal olor. La presencia de esta secreción puede deberse a malos hábitos de higiene en la persona. Es algo a lo que debe estar atento.
Llagas, bulto, irritación o inflamación en la punta o base del pene
Como se dijo anteriormente, la mayoría de los síntomas son de fácil detección. La cabeza del pene se caracteriza por ser lisa; sin bultos y sin enrojecimientos en determinadas partes. Pero, si usted llega a tener llagas, rasquiña, o presentar bultos en la base del pene, lo recomendable es ir al médico, puede que se trate de una infección, o el inicio del cáncer ya nombrado.
Dificultad para orinar
Las dificultades para orinar también están relacionadas con otras enfermedades del sistema excretor. Sin embargo, este tipo de anomalías no deberían presentarse en el cuerpo de un hombre.
Protuberancias en la ingle
Estas apariciones de bultos en la ingle no solo pueden deberse a este tipo de enfermedad, pero, es importante recalcar que hacen parte de la sintomatología del cáncer. Toda alteración física debe ser reportada ante un profesional de la salud.
Dolor y sangrado en el pene
Conforme el cáncer avanza, es muy común que el dolor, tampoco normal, en el pene aumente y presente sangrado. De ser así, indica que un hombre tiene un problema serio en su miembro.
Tratamiento para cáncer de pene
Al igual que muchos cánceres, el proceso de detección, tratamiento de quimioterapias y rayos x y extirpación del cáncer no varía, con el fin de acabar con células cancerosas.