contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Economía

¿Qué hacer y qué no hacer con el dólar trepado en los $3.400?

08-Ago-19

Muchos expertos aseguran que esta semana no ha sido buena para la economía colombiana pues la guerra económica entre EE. UU. y China afectó duramente al dólar en el país ya que ha alcanzado a llegar a los 3.400 pesos, convirtiéndose así en la segunda moneda más devaluada después de la de Brasil, Chile y Argentina.

Frente a éste hecho, las personas del común, se preguntan en este momento que deberían hacer ante esta situación. Aquí le contamos cuáles son las opciones sobre la mesa. 

Qué no debe hacer

  • Viajar ‘en dólares’: la mayoría de las aerolíneas y hoteles ofrecen la posibilidad de pagar en distintas monedas. Sin embargo los impuestos y otros cargos adicionales se calculan en dólares para viajes internacionales, por lo que comprar tiquetes o reservar hoteles en este momento le va a afectar el bolsillo.
  • Comprar dólares: si debe viajar al exterior y comprar moneda extranjera lo va a sentir su bolsillo. La mayoría de colombianos suele comprar dólares antes de viajar y le podría salir muy caro. Es común que en el exterior para cada compra se haga la conversión, allí se dará cuenta de que el peso vale mucho menos que antes y todo le parecerá costoso. En cualquier caso, es mejor no hacer esa transacción en las casas de cambios de los aeropuertos, pues podría costarle un poco más.
  • Pasar la tarjeta de crédito sin mirar: cuando hacemos compras por internet o en el exterior, muchas veces ignoramos que podemos escoger la moneda en la que queremos pagar. Por eso para algunos usuarios los servicios como Amazon, Netflix, itunes, Spotify, LinkedIn Premium o Uber se encarecerán porque deben ajustar su precio global con el dólar. Si no se ha suscrito, es mejor esperar a que el dólar baje. En otras compras en el exterior asegúrese de que cuando le pasen el datáfono usted pueda seleccionar el pago en pesos colombianos. No se salva necesariamente del precio del dólar pero garantiza que si el dólar sube sus cuotas mensuales se mantienen estables.
  • Comprar vehículos y autopartes: (porque son importados)
  • Adquirir tecnología y aparatos electrónicos: (la mayoría sufren aranceles de importación y aumentan su precio)

Qué sí debe hacer

  • Vender dólares: si usted ahorró dólares, especialmente antes del 2013 o 2014, es el momento de vender. El precio del dólar con respecto al peso se duplicó y sería un buen negocio soltar esas divisas ahora. En esa época rondaba los $1.700 y ahora está por encima de los $3.400.
  • Recibir remesas: si tiene un familiar o conocido que reciba remesas, es un gran momento para sacarles provecho. El envío de dólares a Colombia permitirá que la plata dure muchísimo más y el excedente podría usarlo para invertir o ahorrar.
  • Exportar: si su negocio y logística se lo permiten, es el momento de exportar. Los productos que se comercializan con el dólar actual recibirán mucho más por la transacción y eso les permitirá escalar el negocio. Los que ven con buenos ojos el dólar caro son los exportadores de café, aceite de palma, pescado, bananos y productos manufacturado
  • Recibir turistas: el turismo es uno de los beneficiados con el dólar alto. Cualquier viajero de un país que maneje el euro o el dólar notará que le rinde mucho más el dinero en Colombia y todo parecerá más barato. Una cerveza puede costar un dólar, una muy buena cena puede costar 10, o una noche en un buen hotel puede salir por apenas 50.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

También te puede interesar