El año está llegando a su final y los colombianos ya empiezan a armar sus decoraciones navideñas, hacer platillos exquisitos de la época y, por supuesto, a buscar los mejores agüeros para empezar unos nuevos 365 días llenos de prosperidad.

Si los colombianos se caracterizan por algo, es por el entusiasmo que le ponen a la Navidad. En esta temporada, muchos buscan reencontrarse con sus familiares, dejar cosas negativas a un lado y concientizarse sobre lo que se ha hecho en el año.

Sin embargo, uno de los temas que más llama la atención de los extranjeros son los famosos agüeros que los colombianos usan para dejar atrás lo negativo y recibir lo bueno para el año nuevo.

¿Qué son los agüeros?

Foto: istockphoto

Un agüero es una especie de ritual que una persona realiza con un fin especifico. Hay quienes creen que esto solo son actividades para integrarse en familia, pero hay otros que se los toman muy en serio.

6 agüeros para Navidad y fin de año

1. Ropa interior amarilla

Foto: istockphoto

Muchos no pueden dejar llegar las 12 de la noche del 31 de diciembre sin usar los famosos calzones amarillos que supuestamente traen la prosperidad para el nuevo año.

2. Doce uvas

Foto: istockphoto

Otro de los famosos agüeros son las doce uvas que se comen a medianoche del 31 de diciembre al mismo tiempo que se van pidiendo 12 deseos.

Según cifras reveladas por el Grupo Éxito en el 2019 se vendió unos 600.000 kilos de uva en diciembre, lo que equivale 15% de las ventas totales del año.

3. Lentejas en los bolsillos

Foto: istockphoto

El iniciar el año con prosperidad y dinero es muy importante para los colombianos, por esto, muchos llenan sus bolsillos de lentejas en el último día del año e incluso hay quienes agregan este producto a la cena.

4. Quemar el ‘año viejo’

Foto: istockphoto

Seguramente en todos los rincones de Colombia, en diciembre se podrá ver miles de muñecos de diferentes tamaños rellenos de ropa, papel y otros productos.

Estos están sentados al frente de las casas y simbolizan el año presente que está por acabar.

Este se quema el 31 de diciembre a medianoche y con esto se deja atrás las energías negativas para que así en el nevo año se pueda resolver todo lo malo.

5. Dar una vuelta a la manzana con maletas de viaje

Foto: istockphoto

Los amantes de los viajes no pueden dejar de hacer este agüero en el último día del año, ya que se cree que esto atraerá la fortuna de viajar bastante en los siguientes 365 días.

6. Las siete hierbas

Foto: istockphoto

Si quiere alejar las energías negativas y al mismo tiempo atraer las positivas, las famosas siete hierbas serán sus favoritas.

Este ritual consta de bañarse con siete hierbas amargas (ruda, ajo, salvia, eucalipto, mirra, enebro, parietaria) en los días impares para deshacerse de las energías negativas.

En los días pares se hará lo mismo, pero con las siete dulces (albahaca, yerbabuena, manzanilla, menta, canela, jazmín, lavanda) para tener protección y atraer las energías positivas.