Hoy celebramos en todo Colombia el grito de independencia del 20 de julio de 1810. Sin embargo, existen algunos detalles y hechos que siempre nos han contado pero que quizás no sucedieron exactamente así.

1. ¿Todo fue por un florero?

Aunque en varios textos escolares y otros referidos a la historia de independencia se muestra que prácticamente todo se desató por la disputa de un florero perteneciente a José González Llorente esto no es precisamente exacto.

Si bien esta situación fue muy importante para que iniciara la revuelta del 20 de julio, ya existían graves tensiones sociales en la entonces colonia española de la Nueva Granada.

Además, están documentadas varias reuniones entre figuras importantes como Camilo Torres Tenorio, José Miguel Pey, Antonio Morales y Jorge Tadeo Lozano que conspiraron y planearon el incidente del florero como excusa para desatar la ira de la gente contra el yugo español,

2. ¿Todo pasó en Bogotá?

Si bien la entonces Santa Fe fue el escenario de la revuelta más reseñada en los libros no se puede desconocer los demás movimientos independentistas de las regiones.

Cartagena, Mompós, Pamplona y otras ciudades también gestaron sus propias revoluciones antes, durante y después del 20 de julio.

 3. La figura heroica de Simón Bolívar

Generalmente se suele presentar a la figura de Bolívar como el héroe quien por sus propios medios logró la independencia de nuestro país.

Aunque fue el personaje más importante para consolidar la libertad de los españoles, Bolívar contó con la ayuda de miles de mestizos, afros, indígenas, mujeres y de otros generales para lograr la victoria.

Igualmente, existieron episodios muy oscuras en la vida del ‘libertador’ como la llamada ‘Navidad negra’ en la que se arremetió contra la población civil por orden de Bolívar.

4. El florero de González

Aunque este mito es meramente anecdótico sigue siendo muy curioso. Y es que siempre hemos conocido al florero como ‘el de Llorente’. Incluso el museo ubicado donde vivía este personaje lleva el mismo nombre.

Sin embargo, esto no es muy preciso pues el nombre del propietario del florero era José González Llorente por lo que el nombre adecuado sería ‘Florero de González’.

5. El 20 de julio se logró la independencia

Si bien esta fecha es un hito importante, no fue definitiva para lograr la libertad. Durante los años posteriores, empezó un período conocido como ‘Patria boba’ en el que se debatieron ideas sobre cómo sería la organización de la nueva república.

Esto generó una serie de disputas internas y crisis institucional que fue aprovechado por la corona española para retomar el control.

En 1816 inició el conocido como ‘Régimen del terror’ en el que el general español Pablo Morillo reconquistó a la Nueva Granada.

Fue hasta 1819 cuando el ejército independentista venció al español para consolidar la libertad de la Nación, teniendo como hecho relevante otra fecha importante en el calendario: el 7 de agosto, día de la Batalla de Boyacá.