contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Economía

Las hamburguesas ahora son más caras en Colombia que en EE.UU.

17-Jul-19

Cuando el dólar sube, por los factores que sean (como la incertidumbre política a nivel mundial o la caída de los precios del petróleo), el colombiano de a pie lo resiente. ¿Cómo? porque tiene que pagar más pesos por los productos que vienen del exterior. Por ejemplo, en el año 2010 por una persona pagaba solamente $1.750 por un dólar, pero ahora tiene que pagar muchos más pesos (cerca de $3.199 según la Tasa Representativa del Mercado, TRM, de hoy) por un dólar.

Claramente esto no solo ha afectado a Colombia, sino es un impacto a nivel mundial. Esto hace que ciertas monedas pierdan valor con respecto a otras y, dependiendo de algunos factores, para algunas sea más fuerte que para otros. Así, existe un ‘Índice Big Mac’ que se basa en evaluar el precio de la tradicional hamburguesa de la cadena McDonald’s en cada país, analizado y compararlo con respecto a su mismo valor en dólares estadounidenses.

Según el índice, “el peso colombiano está devaluado en un 35,8 % con respecto al dólar”, posicionándose como la cuarta moneda más depreciada de América.

(Te puede interesar: Estudio confirmó que el 89 % de los influenciadores ‘fit’ no saben de qué hablan)

Según The Economist, una Big Mac cuesta 11.900 pesos colombianos, mientras que en Estados Unidos cuesta 5,74 dólares, lo que evidencia que el peso colombiano es 35,8% más bajo que el del dólar, la moneda base de referencia.

El diario económico La República explica que, según los resultados del más reciente ‘Índice Big Mac’, Colombia es el cuarto país con la moneda más devaluada ante el dólar, sólo después de México (-53,9%), Argentina (-50%), y Perú (44,3%).

Ejemplos en la región:

El peso uruguayo: -18,8%

El real brasileño: -19,9%

El peso chileno: -33,3%

El peso colombiano: -35,8%

El sol peruano: -44,3%

El peso argentino: -50%

A nivel global…

En todo el mundo, la moneda más subvalorada con respecto al dólar es el rublo de Rusia, tal como sucedió el semestre pasado cuando se publicó el ‘Índice Big Mac’ anterior. Mientras en EE.UU. una hamburguesa cuesta 5,74 dólares (unos 361,91 rublos), en Rusia su valor es de 130 rublos (unos 2.06 dólares).

“El actual tipo de cambio del rublo respecto al dólar estadounidense supera en un 64,5% su valor real”, destaca el portal Sputnik News.

Por su parte, el franco suizo es la moneda más sobrevalorada frente al dólar estadounidense, pues una Big Mac cuesta 6,5 francos en Zúrich, es decir unos 6,6 dólares, lo que significa que la moneda de Suiza 14 % más fuerte.

También te puede interesar