Conocido por su voz rasgada en canciones popularizadas en el mundo iberoamericano como «La flaca» y «Depende», el líder de la banda española Jarabe de PaloPau Donés, falleció este martes tras batallar cinco años contra el cáncer.

Cantante y guitarrista de la agrupación con catorce discos editados y más de veinte años de carrera, Donés murió a los 53 años por un cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2015, una enfermedad que siempre enfrentó con humor y optimismo.

«Me hago un TAC (escáner) y escondido en el peritoneo encuentran un pequeño tumor. ¡Oh, oh! Malas noticias», ironizó en febrero de 2017 cuando anunció la reaparición de la enfermedad que meses antes creyó haber superado.

Su familia anunció su deceso este martes en un comunicado divulgado en las redes sociales de Jarabe de Palo, acompañado de una foto en blanco y negro del artista.

En el texto, sus allegados agradecieron «todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo» al «equipo médico y todo el personal» de los hospitales que trataron a Donés en Cataluña (noreste de España).

La família Donés Cirera comunica que Pau Donés ha fallecido el día 9 de Junio de 2020 a consecuencia del cáncer que…

Posted by Jarabe de Palo on Tuesday, June 9, 2020

5 canciones memorables

Donés, el ingenioso artista que se definía a sí mismo en Twitter como «músico de nacimiento, alto, flaco, ridículo, público, gamberro, lunático, y más que otra cosa, persona», tuvo varias bandas antes de Jarabe de Palo, pero sin éxito.

En ese entonces, combinaba recitales en bares de Barcelona con un trabajo en una agencia de publicidad, hasta que un viaje a Cuba le inspiró a escribir «La flaca», su catapulta hacia el éxito.

La canción, con sus inconfundibles acordes de guitarra y un coro que proclama que «Por un beso de la flaca yo daría lo que fuera», se hizo muy popular tanto en España como en América Latina, y llevó a Jarabe de Palo a vender millones de copias de su primer disco.

¿Cuál de estas cinco canciones de Jarabe de Palo es tu favorita?

1. La Flaca

2. Depende

3. Agua

4. El lado oscuro

5. Me gusta como eres

6. Bonito

*Información apoyada por la agencia de noticias AFP.