Alguna vez se han preguntado, ¿cuántas parejas sexuales es “normal” tener durante la vida?.

Porque si al hacer la lista resulta con un número de dos cifras, muy seguramente no sabrá si es un promedio en su país o si debe preocuparse por considerarse muy ‘activo’.

El tema es que, si bien cada persona tiene toda la libertad de manejar su sexualidad de la forma que lo considere más pertinente, puede existir una presión dada por las creencias de una religión, nivel educativo o, incluso, la sociedad en general.

Para empezar, es importante aclarar que la respuesta a “cuántas parejas sexuales es lo normal” puede variar dependiendo del país y de la cultura de la región.

Incluso, también del momento o etapa histórica en que la persona esté viviendo.

Por ejemplo, según el CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos), mientras en el 2002 los hombres tenían un promedio de 6,7 parejas durante toda su vida; las mujeres registraban una cifra de 3,8.

Pero entre el 2011 y 2015 la cifra cambió a 6,1 para los hombres y a 4,2 para las mujeres.

El estudio también arrojó un resultado en el que el porcentaje de hombres y mujeres de 15 a 44 años que han tenido 15 o más personas con quienes tuvieron sexo a lo largo de su vida pasó de 23% en 2002 a 21% en 2015 para los hombres.

En el caso de las mujeres, fue de 9,2% a 10,1% en los mismos periodos de tiempo.

Ahora, cifras más recientes publicados por Manual señalan que, en el mundo, los hombres (heterosexuales, gay o bisexuales) tienen un promedio de 9,3 parejas sexuales durante su vida.

¿Y en Colombia?

Si bien Colombia es calificado como uno de los países con la gente ‘más caliente’, no existen estadísticas específicas sobre el promedio de parejas sexuales durante toda la vida que tiene un hombre o mujer colombianos.

Pero una investigación de profesionales de la Universidad Javeriana Cali, (Varela Arévalo et al.), del 2005 señala cifras con respecto al número de personas con las que ha tenido sexo alguien, en los últimos 30 días:

“A nivel nacional aproximadamente seis de cada diez personas manifestaron haber tenido durante el último mes máximo un compañero sexual”

Y, a su vez, el 43 % de los participantes del estudio señalaron que habían tenido dos o más parejas sexuales en el mes (últimos 30 días). Estos resultados son diferenciales según sexo y estado civil:

(VARELA ARÉVALO, María Teresa et al.) “Prevalence of risky sexual behaviours in the adult population of Colombia”. Rev Cubana Salud Pública, 2011