contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Estilo de Vida

Pegarle a la amante también dará cárcel con esta nueva ley contra el maltrato intrafamiliar

Foto: istock

24-Abr-19

El congreso aprobó este 23 de abril en cuarto debate la nueva ley contra el maltrato intrafamiliar y de la cual solo falta que pase por sanción presidencial para buscar mayor rigurosidad y efectividad en las investigaciones de estos delitos en Colombia.

El proyecto de ley fue presentado por la Fiscalía y esta vez busca que los victimarios tengan castigos más fuertes y que por primera vez en la historia se amplía el concepto de violencia intrafamiliar a exparejas o relaciones extramatrimoniales.

Te puede interesar: Cada hora se denuncian 11 casos de violencia intrafamiliar en Colombia

Teniendo en cuenta la sociedad actual, en donde las relaciones son tan diversas, con esta nueva modificación, la responsabilidad penal no solo recaerá en cónyuges, sino también entre exparejas, relaciones extramatrimoniales o entre personas que tienen hijos en común.

“Yo no utilizaría el término “amantes” porque resultaría despectivo, pero sí hay que reconocer las nuevas realidades que viven las familias colombianas. Lo que hace el proyecto es reconocer las relaciones que existen en la sociedad y las nuevas formas de violencia. Logró establecer la Fiscalía que en el 43% de los casos de violencia intrafamiliar son cometidos por las exparejas y se evidenció que un alto índice de casos (son) respecto de personas que tiene dos o más hogares”, dijo Belisario Moreno, asesor del Despacho del Fiscal General

Esta nueva ley además aumentará las penas para quienes sean procesadas por violencia intrafamiliar i se trata de un reincidente. Además, la ley dice que cuando se trate de este tipo de casos, las audiencias no serán públicas, sino a puerta cerrada.

Mira también: Advertencia a abogados por desprotección a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar

“Para quienes reincidan entre los 10 años posteriores a la denuncia tendrán que pagar una pena máxima entre 84 a 96 meses, es decir, se castiga severamente la reincidencia”, señaló la representante del Tolima, por el Partido Conservador, Adriana Magali Matiz.

Por otro lado, este proyecto establece que la prueba anticipada podrá practicarse en todos los casos de violencia intrafamiliar, lo que tiene como objeto preservar la prueba y ayudar a las víctimas no se retracten posteriormente.

 

También te puede interesar