Es importante aclarar que las vacunas no contienen rastreadores ni grafeno.

“Se aprobó la patente de Pfizer para el rastreo de los humanos vacunados en todo el mundo a través de microondas y grafeno”, sostienen publicaciones que se han compartido más de 1.500 veces en blogs y redes sociales desde mediados de octubre de 2021.

Mira también: Pfizer dice que su píldora anticovid es 89 % efectiva para evitar hospitalización y muerte

Los dueños de la patente, la autoridad sanitaria estadounidense y Pfizer confirmaron la falsedad de las afirmaciones. Además, expertos consultados reiteraron que las vacunas no contienen rastreadores ni grafeno.

A finales de octubre, la vacuna de Pfizer/BioNTech figuraba entre las ocho autorizadas por la OMS para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Fue aprobada para uso de emergencia (EUL) por las autoridades estadounidenses en diciembre de 2020, y recibió además autorización total de la Administración de Alimentos y Medicamentos del país el 23 de agosto de 2021.

No dejes de leer: Carné de vacunación: obligatorio para eventos masivos desde el 16 de noviembre

¿Localizadores en las vacunas?

“Esa afirmación es completamente falsa. Tenga la seguridad de que no hay vacunas (incluidas las vacunas contra el covid-19) autorizadas o aprobadas por la FDA para su uso en Estados Unidos que contengan dispositivos de rastreo de ningún tipo”, dijo una portavoz de esa agencia federal estadounidense consultada por la AFP.

Mira también: Investigan por qué Hitler aparece vacunado contra el COVID-19 en Holanda

Afirmaciones falsas sobre magnetismo y presencia de grafeno e implantación de microchips a través de la vacunas contra el covid-19 ya han sido verificadas en varias ocasiones por diferentes autoridades y agencias de información.

Lee también: ¿Con el tapabocas se respira menos oxígeno y más dióxido de carbono?

¿Qué es el grafeno?

El grafeno es un nanomaterial basado en carbono, sumamente resistente, con una alta conductividad térmica y eléctrica y variadas aplicaciones. No obstante, entre ellas no se encuentran las vacunas contra el covid-19.

Además, el grafeno no es soluble, con lo que no podría diluirse en una dosis de vacuna, según explicó Diego Peña, miembro del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares en España.

No dejes de leer: ¿No sirve el de tela? Distrito recomienda usar tapabocas quirúrgico en esta nueva etapa