Así es: este parque envía la basura a irresponsables que la hayan dejado olvidada en este parque.

Se trata de un enfoque poco ortodoxo y quizá no visto en ningún otro país, pero que las autoridades han empezado a considerar con el fin de frenar los actos irresponsables de los visitantes del sitio.

Esto sucede en el  Parque Nacional Khao Yai, en Tailandia, donde las autoridades han estado preocupadas porque los residuos han puesto en peligro a los animales en diferentes circunstancias.

Según informó The New York Times, el ministro Varawut Silpa-archa dictaminó: “Recogeré cada pieza de su basura, la empaquetaré bien en una caja y la enviaré a su casa como recuerdo”.

Así como una medida de «castigo» para aquellas personas que aún no han aprendido a botar la basura mientras están en un sitio natural, este parque anota los datos de los visitantes y hace el envío.

Entonces, se hace la recolección correspondiente y se dispone en una caja, empacada, para enviarla por correo. Y es que, además, arrojar residuos en el parque es un delito que puede tener una multa de hasta 500.000 bahts tailandeses (cerca de US$16.000) o cinco años de prisión.

En el perfil oficial del ministro en Facebook, fueron publicadas las imágenes de cómo los irresponsables recibirán su «regalo».

Publicidad

Facebook @TOPVarawut

Allí mismo se puede ver un mensaje que traduce:

“Se han olvidado algunas de sus pertenencias en el Parque Nacional Khao Yai”, decía una nota a los campistas, que no han sido identificados públicamente, que fue colocada en la bolsa de basura transparente. «Por favor, permítanos devolverle esto».

Vale resaltar que requirió un poco de investigación dar con los responsables. La ventaja fue que previamente, en redes sociales, se publicaron fotos que no solo confirmaron esta falta, sino que también coincidió con otra conducta reportada: ebriedad.

Luego, se cotejaron los formularios de alquiler del equipo de campamento a la par que se encontró un frasco de prescripción que quedó en la tienda de acampar.

De acuerdo con Intriper, «el Parque Nacional Khao Yai forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO. El mismo había permanecido cerrado durante un tiempo a causa de la pandemia por COVID-19 y reabrió sus puertas al público el 1 de Julio de 2020 aplicando protocolos de salud y limitando la capacidad de visitantes».