Si eres dueño de un perro y últimamente lo notas un poco más gordo, pon atención a las características de la obesidad en perros y lo que debes tener en cuenta para cuidarlo.

Para empezar, hay que dejar claro que un perro muy delgado no es sinónimo de salud, como tampoco lo es un peludo al que no le puedes tocar bien las cosquillas y tiene una barriguita salida.

En primer lugar, antes de preocuparte, lo que debes hacer es asistir al veterinario y que sea un experto el que use una báscula, lo pese y haga sus respectivos análisis. Es importante aclarar que no hay un peso general para decir si el animal está bien o mal, hay que tener en cuenta la raza y ver si es un perro grande o pequeño.

No dejes de leer: Lo que debes tener en cuenta antes de tener un perro

Asimismo, recuerda que los chequeos en tu mascota son importantes para descartar problemas de salud, no solo como la obesidad sino otros que puedan estar relacionados con su alimentación.

El peso de tu perro, una cuestión de salud

Si tienes un perro de raza grande y crees que es normal que esté con unos kilitos de más por su tamaño, debes saber que los animales con sobrepeso tienen mayor riesgo de sufrir algunos problemas de salud que más adelante te explicaremos.

Ten en cuenta que si tu mascota sufre de obesidad puede tener problemas en sus articulaciones, además de reducir sus años de esperanza de vida.

Algunas de las enfermedades que puede tener un peludo con sobrepeso son:

  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedades cardiacas
  • Artritis
  • Resistencia reducida durante los juegos o ejercicio
  • Dolor en las articulaciones

Características de un perro con sobrepeso u obesidad

Una vez hayas asistido a un chequeo por parte de un experto veterinario, existen algunas características que tienen los perros que tienen sobrepeso y obesidad, entre ellas el no percibir fácilmente sus costillas, no evidenciar la cintura de la mascota, palpar zonas de grasa y una barriguita que sobresale y suele colgar hacia abajo de su cuerpo.

Te recomendamos: Las 10 razas de perros más inteligentes, según estudio

Consejos para que tu perro baje de peso

Una de las cosas que puedes hacer para ayudar a tu peludo y que baje de peso es jugar mucho más con él. Sácalo mucho más al parque y crea para él una rutina donde corra y se mueva un poco más. El hacer ejercicio aumentará su quema de energía.

Por otro lado, recuerda no darle alimentos altos en grasa y mucho menos si son sobras de tu comida. Recuerda que existen alimentos prohibidos para perros y debes suspender de inmediato cualquiera que le haga daño o que tenga un alto contenido de calorías.

No dejes de ver: ¿Qué hacer si mi perro vomita en exceso?

Considera darle una alimentación diferente a tu peludo si sufre de obesidad o sobrepeso. Puedes buscar en el mercado alimentos con bajo contenido de grasa y calorías, pero con nutrientes que ellos necesitan.

Recuerda que no es recomendable hacer que tu amigo peludo pase hambre. Jamás lo dejes sin comer, así tu objetivo sea que pase de pase. Consulta con un experto y sigue la dieta que te formulen para tu perro.

Consejo: En caso de que tengas en casa más de dos perros, sepáralos al momento de la comida para que el peludo que sufre de sobrepeso no quite comida a su compañero.

Recuerda que cada semana en Canal 1 respondemos tus preguntas sobre Peludos del 1.

Encuentra allí también una sección llamada Desaparecidos y Encontrados para que reportes si hallaste algún perrito o gatito, o si tu amigo peludo se perdió.

Finalmente, recuerda que adoptar o tener un perrito en casa es una gran responsabilidad. No se trata solo de darle un techo, sino también comida, abrigo y mucho amor.

En Peludos del 1 cada semana te traeremos consejos e información variada para que resuelvas tus dudas sobre el cuidado de tu mascota. Encuentra nuestro contenido en redes sociales con el HT #PeludosDel1.