«No te levantes de forma repentinamente de la cama», dice una publicación que se volvió viral y alerta sobre el supuesto riesgo de levantarse de forma repentina.

Una publicación compartida más de medio millón de veces desde julio de 2019 aconseja esperar tres minutos y medio antes de levantarse de la cama por la noche para evitar muertes repentinas por falta de flujo sanguíneo e insuficiencia cardíaca.

Sin embargo, los médicos consultados por AFP Factual señalan que no hay evidencia científica que lo pruebe. De todos modos, aconsejan levantarse lentamente para evitar mareos, que se producen, en especial, en personas de edad avanzada o que toman determinados fármacos.

La información que se volvió viral

“Para aquellos que se levantan de noche a revisar la casa o a orinar. Cada individuo debe tomar nota de los tres y medio minutos”, dice el mensaje, que circula desde julio de 2019 y que ha sido compartido en las últimas semanas.

El mensaje asegura que al levantarse de repente“el cerebro estará anémico y causa insuficiencia cardíaca debido a la falta de sangre” y que, al esperar tres minutos y medio antes de incorporarse totalmente de la cama, se “reducirán en gran medida la cantidad de muertes repentinas”.

Quizás te interese: Estos países te pagarán para que los visites luego de que pase la pandemia

Lo que dicen los expertos

Los especialistas consultados por AFP Factual coinciden en que se pueden producir mareos al incorporarse rápido de una cama o una silla, en personas muy sensibles, de edad avanzada o con ciertos problemas de salud. Sin embargo, descartan que haya riesgo de muerte súbita o infartos por levantarse repentinamente.

Según el cardiólogo uruguayo Alejandro Cuesta, el hecho de incorporarse rápido “no lleva a muerte súbita ni a infarto, pero puede ser muy invalidante”.

Además, el fisiólogo Juan Llopis, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, explicó que las personas que se marean al levantarse repentinamente “suelen tener un tipo de hipotensión”, llamada “hipotensión ortostática o postural”.

¿Y los tres minutos y medio?

Según los especialistas consultados, si bien es cierto que levantarse lentamente puede ayudar con estos mareos, no hay un tiempo preciso establecido para evitarlos.

Quizás te interese: ¿Japón pagará pasaje y demás gastos a quienes visiten el país luego de la pandemia?

“Se puede evitar cambiando de postura más lentamente, por ejemplo, sentarse en la cama unos segundos y luego levantarse”, explicó el fisiólogo Llopis.

Por su parte, el cardiólogo Cuesta agregó: “se suele recomendar que el paciente primero se siente al borde de la cama unos minutos y luego se pare […] Esto le da más tiempo al organismo para adaptarse al cambio de posición”.