El futbolista australiano Josh Cavallo reveló este miércoles su homosexualidad, convirtiéndose así en el primer jugador en activo del campeonato de su país (A-League) en hacerlo y suscitando numerosos mensajes de apoyo en todo el mundo.

 

“Soy jugador de fútbol y soy gay”, declaró en las redes sociales Cavallo, de 21 años.

 

“Todo lo que quiero es jugar al fútbol y ser tratado con igualdad”, explicó este exinternacional australiano en categorías juveniles.

 

“Intentar jugar al máximo de tus capacidades y vivir una doble vida es agotador, es una experiencia que no deseo para nadie”, admitió.

 

Pocos futbolistas profesionales han declarado públicamente su homosexualidad y en general lo han hecho después de su retirada para evitar ser víctimas de homofobia desde las gradas de los estadios.

El primero en hacerlo fue el inglés Justin Fashanu en los años 1990, pero se suicidó en 1998 después de haberse retirado, cuando vivía en Estados Unidos.

 

Una organización caritativa creada por su familia hizo pública el pasado año una carta de un jugador anónimo de la Premier League inglesa que denunciaba la poca evolución del fútbol sobre este asunto.

 

Ese jugador calificaba su situación de “pesadilla absoluta”, añadiendo que sentía “miedo de decir la verdad” sobre su caso personal y que eso “no hacía más que empeorar las cosas”.

 

“Paso adelante”

 

Cavallo indicó que el caso de Fashanu estaba en su cabeza cuando evaluaba si revelar públicamente su homosexualidad.

“Recuerdo haber leído sobre Justin Fashanu como primer futbolista profesional en revelar su homosexualidad en los años 1990 y sobre su suicidio ocho años después. Eso me hizo reflexionar”, dijo.

 

El jugador australiano calificó de “inmenso” el apoyo recibido por su club, el Adelaide United, así como el de sus compañeros de equipo y los responsables del fútbol en Australia.

 

Futbolistas y exfutbolistas internacionales mostraron su apoyo a Josh Cavallo.

“Orgulloso de ti”, le dijo en Twitter el francés Antoine Griezmann (Atlético de Madrid). “Bravo”, aplaudió el exinternacional inglés Gary Lineker.

 

“Hola Josh Cavallo, no tengo el placer de conocerte personalmente pero quiero darte las gracias por este paso que has dado. El mundo del fútbol se ha quedado muy atrás y estás ayudándonos a ir hacia adelante”, dijo en Twitter el jugador del Barcelona Gerard Piqué.

 

Varios grandes europeos como Arsenal, Juventus y Barcelona felicitaron a Josh Cavallo por su decisión.

 

Las reacciones no solo se dieron en el fútbol. El exbasquetbolista español Pau Gasol, hoy miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), también se sumó a las palabras de reconocimiento a Josh Cavallo.

 

“En 2021, esto no debería tener que ser noticia. Gracias por este paso hacia adelante para el deporte. Bien dicho, Josh Cavallo“, escribió, también en Twitter.

Mira el comunicado completo de Josh Cavallo:

“Hoy estoy listo para hablar acerca de algo personal. Finalmente me siento cómodo para hablar de ello en mi vida. Estoy orgulloso de anunciar públicamente que soy gay.

 

Ha sido un largo viaje hasta llegar a este punto en mi vida, pero no podría estar más feliz con mi decisión de salir fuera [hacerlo público]. He estado peleando contra mi sexualidad durante más de seis años y ahora estoy orgulloso de poder descansar al respecto.

La gente que me conoce personalmente sabe que soy una persona reservada. Mientras crecía, yo siempre sentía la necesidad de esconderme porque estaba avergonzado. Avergonzado nunca habría sido capaz de hacer lo que amo y ser gay. Esconder lo que realmente soy para perseguir un sueño que siempre he querido desde pequeño: jugar al fútbol y ser tratado igual que el resto nunca se sintió como una realidad.

Ser un futbolista gay encerrado. Yo he tenido que aprender a digerir mis sentimientos para encajar en el molde de un futbolista profesional. Crecer siendo gay y jugar al fútbol son dos mundos que no se habían cruzado antes. Yo he vivido mi vida asumiendo que esto era un tópico del que nunca se había hablado.

En fútbol tu sólo tienes una pequeña ventana para alcanzar la grandeza y, quizá, anunciar tu homosexualidad pueda tener un impacto negativo en tu carrera. Como futbolista gay yo conozco otros jugadores que lo viven en silencio. Yo quiero ayudar a cambiar esto, demostrar que todo el mundo es bienvenido en el mundo del fútbol y merece el derecho de ser auténtico en sí mismo”.