Estilo de Vida

Islandeses hicieron un ‘funeral’ por el primer glaciar que perdió su estatus debido al cambio climático

Juan David Lara - 18 de agosto del 2019

En un acto simbólico realizado este domingo en Okjökull, primer glaciar de Islandia que perdió su estatus debido al deshielo.

Decenas de personas, incluyendo al primer ministro islandés y otros líderes políticos y sociales, subieron hasta el icónico Okjökull, declarado ‘muerto’ en 2014, para recordar su desaparición colocando una placa de concientización sobre los peligros del cambio climático.

Foto: AFP

Lee también: (Video) La asquerosa ‘sorpresita’ que se llevó Johanna Fadul en un gimnasio

La placa, escrita en inglés e islandés, dice:

“Okjökull es el primer glaciar de Islandia en perder su estatus como tal. En los próximos 200 años todos nuestros glaciares seguirán el mismo camino. Este monumento es para reconocer lo que está ocurriendo y lo que se debe hacer. Solo tu sabes si lo hicimos”.

En la parte inferior de la placa, junto a la fecha, está escrito  «415 ppm CO2», haciendo referencia al nivel récord de concentración de partes por millón de dióxido de carbono registrado en la atmósfera en mayo pasado.

Así fue degradado Okjökull

Foto: AFP

Lee también: La foto “mostrona” de ‘La gorda’ Fabiola por la cual la llenaron de elogios

El antiguo glaciar Okjokull tenía una capa de hielo que cubría cerca de 16 kilómetros cuadrados en 1890, en 2012 escasamente y llegaba a los 700 metros cuadrados.

Para 2014 el geólogo Oddur Sigurdsson le dijo a la agencia AFP que “tomamos la decisión que de que ya no se trataba de un glaciar, era solo hielo muerto que no se movía más”, por lo que el glaciar fue degradado.

Para que se considere un glaciar la masa de hielo y nieve, dice Sigurdsson, “debe ser lo bastante espesa para poder desplazase gracias a su propio peso”, es decir, tener un grosor de 40 a 50 metros.

Con AFP.

Temas Relacionados: