Fotos del “Sunburn Art”: la moda de tatuarse con el sol que preocupa a las autoridades
- Video | Presentador en el ojo del huracán tras comentario en vivo sobre la Miss México
- Saman: resultado de hoy viernes 22 de noviembre de 2024
Aunque la moda de tatuarse con quemaduras solares —llamada “Sunburn Art”-— lleva años, las autoridades de la salud están preocupadas por la aparición de nuevos casos.
Resulta que algunos jóvenes están exponiendo su piel al sol para lograr llamativas figuras, sin importar que esta práctica pueda provocarles hasta cáncer.
De acuerdo con un informe del diario ABC de España, la tendencia surgió en los Estados Unidos, donde usan telas, pegatinas o plantillas para elaborar los tatuajes.
“Algunos lo han llamado ‘Sunburn Art’, pero sigue siendo igual de peligroso. No juegues con tu salud”, advirtió la Guardia Civil Española en un trino reciente.
A lo de ir "colorao como una gamba" algunos lo han llamado #sunburnart pero sigue siendo igual de peligroso (aunque con un nombre más cool)
No juegues con tu salud pic.twitter.com/yXgBsu0tIk
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) July 7, 2020
Repercusiones en la salud
Son varias las enfermedades que se pueden desarrollar por una prolongada exposición a los rayos UVA, advierten los dermatólogos.
El National Institutes of Health, por ejemplo, explica en uno de sus artículos que además de la quemadura, cuando los rayos UVA penetran la piel profundamente, la alteración en las celulas afecta los procesos que afectan el crecimiento y la apariencia.
Asimismo, la exposición de estos rayos puede dañar la elasticidad de la piel, engrosándola y envejeciéndola. “Cuando más se expone al sol, más se envejece su piel”, afirmó el Dr. Barnett Kramer.
#SunburnArt? Experts warn against dangerous social media trend – https://t.co/6oByVtN92j pic.twitter.com/EXAKuu7GQ8
— Lynette D Jones (@LDJ_Esthetics) September 5, 2017
Pero sin duda, el riesgo más grave es el cáncer de piel, que sucede cuando los rayos UV dañan el material genético del interior, algo que sufren alrededor de dos millones de personas al año en el mundo.
Por eso, los expertos afirman que la única manera de prevenir esta enfermedad es limitar la exposición al sol, usar bloqueador y ropa protectora como gafas.