Las redes sociales han permitido que las nuevas generaciones hablen abiertamente de ciertos temas que antes eran un tabú para padres y abuelos.

Recientemente en redes sociales se viralizó un pódcast mexicano en el que una madre relató sin tapujos el fallecimiento de su hijo a causa de la depresión.

La autora del pódcast Más allá de la rosa, Jessica Fernández, compartió en su cuenta de TikTok varios fragmentos de lo que fue el episodio junto a Mayte Herrera, fundadora de Que se escuche mi grito.

En los clips, Herrera relató el duro momento que tuvo que atravesar durante la muerte de su hijo Rubén, quien se suicidó a los 22 años, reflexionando acerca de la responsabilidad que tienen los padres en estos casos y lo importante que es hablar de las enfermedades de salud mental en todos los contextos sociales.

La mamá de Rubén contó que el día en que su hijo decidió quitarse la vida le dijo palabras muy lindas y le agradeció por todo lo que había hecho por él, pero se sentía muy cansado y no quería ir a un hospital; en medio de un brote psicótico le decía que tenía miedo y aunque estaba riendo, por dentro lloraba.

“Me acerqué a la orilla, estábamos en el quinceavo piso y abajo había un chapoteadero y ahí estaban los guardias rodeando y él estaba acostado con los brazos abiertos”, contó la madre.

Madre recuerda que la salud mental es responsabilidad de todos

Herrera envió un contundente mensaje a todos aquellos que han perdido un hijo, amigo o familiar para que no oculten, ni se avergüencen al decir que fue un suicidio, pues aseguró que esta es una muerte como cualquier otra, solo que la persona no tuvo otra opción y aún es estigmatizada.

“Ningún papá que pierda a un hijo por suicidio es algo para avergonzarte, no es un escándalo, es una tragedia”, expresó.

Asimismo, resaltó que es muy importante prestar atención a los niños cuando no quieren ir a un lugar o estar con alguien y creerles, sin invalidar o minimizar lo que sienten, aceptando que debido a la inmediatez que se maneja en la actualidad las nuevas generaciones “tienen muy poca tolerancia a la frustración”.

El clip generó cientos de reacciones en redes sociales y decenas de comentarios por parte de los internautas que expresaron su solidaridad con la mujer y la importancia de visibilizar el suicidio como lo que realmente es, una enfermedad.