¿Coronavirus sobrevive varios días en la suela de zapatos? Expertos respondenEstilo de Vida

¿Coronavirus sobrevive varios días en la suela del zapato? Expertos responden

Con información de AFP - 17 de marzo del 2020

Un mensaje de un supuesto médico italiano circula redes sociales recomendando utilizar solo un par de zapatos para salir a la calle y dejarlos fuera de casa para evitar la propagación del Coronavirus, ¿qué tan cierto es?

La imagen afirma que hasta nueve horas en el asfalto puede estar el virus. Sin embargo, la información es engañosa.

No dejes de ver: Confirman ocho nuevos casos de coronavirus en Colombia, en total son 65

Según expertos consultados por AFP, es importante usar el sentido común”  limpiando y desinfectando ropas que hayan podido estar en contacto con el virus, ya que todavía no hay certeza de cuánto tiempo permanece vivo fuera del cuerpo humano y en superficies como el suelo.

El mensaje viral, que en unas horas se ha compartido cientos de veces en Facebook, Instagram o Twitter, dice ser “consejo de un médico que trabaja en un hospital de Milán”, el cual recomienda “que se utilice solo un par de zapatos” al salir de casa y “dejarlo fuera (…) porque parece ser que el virus puede permanecer durante 9 horas en el asfalto”.

¿Coronavirus sobrevivie varios días en la suela de zapatos?

Esta permanencia del COVID-19 en las superficies provocó, según las palabras virales, las imágenes de China “desinfectando las calles”. Seguramente no lo dirán en televisión para NO SEMBRAR EL PÁNICO”, sigue el texto.

Mira también: Coronavirus: OMS se pronuncia sobre el uso del ibuprofeno

¿Qué dicen los expertos?

El doctor español Jaime Barrio, médico de familia y en el Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid, subrayó, en conversación telefónica con AFP Factual, “ahora mismo lo que dice la OMS es que no se sabe con certeza cuánto sobrevive el virus en las superficies”.

En la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a 16 de marzo, figura la misma expresión que utilizó Barrio: “No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus”.

El virus puede aguantar “desde unas pocas horas hasta varios días” en una superficie, dice la OMS, pero “el tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente)”.

El doctor Barrio subrayó que “el zapato si contactara con el virus sí que podría ser una fuente de transmisión”, que no obstante remarcó que las autoridades ahora mismo “tampoco pueden tener la certeza de que se quede en el suelo o en los zapatos”.

No dejes de ver: ¿Por qué no creer en el cuadro para diferenciar síntomas de gripa, resfriado y coronavirus?

Barrio recordó que, para la ropa, incluyendo sábanas y toallas, se aconseja “lavarlas a 60 o 90 grados”, temperatura a la que el virus se moriría”.

Finalmente, como norma general, las autoridades insisten continuamente en “que la gente haga bien el lavado de manos”. “Con agua y jabón es suficiente”, dijo el médico español, o “gel hidroalcohólico”.

Encuentra aquí más noticias respecto al Coronavirus.