4 ‘tips’ clave para ‘novatos’ en el teletrabajo
- ¿Cómo mantener tu bienestar mental trabajando desde casa?
- Video | “Chile es un abuso”: colombiana pelea porque descontaron un día laboral por faltar
Las medidas de prevención frente al Covid-19 ha obligado a las empresas, por orden de autoridades locales y nacionales, facilitar el teletrabajo para aquellos trabajadores plausibles de hacerlo.
El teletrabajo es una modalidad en que el trabajador realizas sus funciones laborales desde su hogar. Sin embargo, muchos no están acostumbrados a esto por lo que algunos ‘tips’ de cómo hacerlo no está mal.
Tener un lugar bien acondicionado para trabajar
Uno de los primeros errores que comete una persona ‘novata’ en el teletrabajo es no tener un espacio idóneo para realizar sus labores.
Usualmente eligen recostarse en la cama y poner el computador sobre las piernas o en el sofá de la sala. Esto, no solamente hará que sean menos productivos, sino que también, después de un rato, hará que duela la espalda por la mala posición y la falta de ergonomía.
Idealmente debería encontrar una habitación aparte del dormitorio en la que tenga un escritorio y una silla cómoda. Lo más importante es que este espacio sea únicamente para trabajar, y que una vez se levante de allí, no tenga que volver a preocuparse por ello hasta la próxima jornada laboral. Es como tener una “oficina” en casa.
No vivir en pijama
La vestimenta es una de las cosas que mayormente cambia con el teletrabajo. La falta de ese compromiso social hace que muchos ‘novatos’ simplemente decidan pasar los días en pijama, lo cual no es muy recomendable.
Mantener los hábitos y el aseo personal es bueno ya que mentaliza a la persona a entender que está trabajando y no simplemente procrastinando en caso.
Obviamente no es necesario vestirse como si uno fuera a ir a la oficina, la ropa cómoda es una buena opción, pero ojalá que no sea la misma con la que se duerme.
Los descansos y pausas activas
Desde recursos humanos en las distintas empresas se ha impulsado mucho las pausas activas como parte de su estrategia de seguridad y salud en el trabajo.
Las cosas en casa no deberían cambiar y cada hora levantarse del sitio de trabajo y hacer los estiramientos que nos han enseñado.
Los descansos del tinto, muy importantes en los colombianos, también deben hacerse tal como se hace en un día normal de oficina. Es importante ir a la cocina solo por el café o algo pequeño de comer.
No hay que confundir los espacios. Los descansos son precisamente para descansar, no para comenzar a hacer las labores del hogar. Poner una olla en la estufa para hacer el almuerzo o meter ropa en la lavadora está bien, pero no hay que exagerar con ponerse a barrer y trapear toda la casa. Se recomienda dejar esas para luego de finalizada la jornada de teletrabajo.
Concentración, ¡está trabajando!
La asociación del hogar con un sitio de esparcimiento y descanso muchas veces complica la vida de muchos ‘novatos’.
Si la persona vive sola debe tener cuidado en no distraerse en otras cosas (viendo televisión, jugando videojuegos, leyendo libros ajenos a su labor etc.), algo que puede ocurrir al tener todas las facilidades a la mano.
En cambio, si viven con la familia o amigos es importante también marcarles a ellos la diferencia del hecho de que, aunque esté presente en la casa no quiere decir que sea tiempo libre disponible para cualquier actividad. Es importante hablarlo con ellos.
Tampoco quiere decir que la persona deba abstraerse de sus seres queridos, sino que debe encontrar la forma de hacerlo funcionar. Por ejemplo, si tiene niños pequeños puede sentarlos al lado para que hagan sus deberes académicos o aprovechar las pausas del tinto para hablar con la pareja o familiar como parte del tiempo de esparcimiento, algo similar a lo que haría con los compañeros del trabajo.