contraer-imagen expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Entretenimiento

Estas son las opciones que tiene para pagar más rápido su crédito con el Icetex

Imagen: 123RF

Hace 2 meses

En muchos casos, los estudiantes que quieren acceder a la educación superior encuentran en los créditos educativos una manera de financiar sus estudios y sacar adelante una carrera profesional. Una de las modalidades más empleadas es por medio del Icetex, entidad que para el cierre del año pasado contó con 628.000 jóvenes activos con algunos de sus productos, según el informe de gestión del año pasado del Icetex.

A su vez, el informe resaltó que los estratos que más acceden a los créditos con la institución son del 1 al 3, pues representan el 93,9% de los créditos girados. Otro dato para resaltar es que los créditos para pregrado son los más solicitados y las carreras de mayor demanda son derecho, medicina, psicología e ingeniería industrial.

Tal y como lo indican las cifras, son muchos los jóvenes que tienen un crédito educativo con el Icetex y al momento de empezar a pagarlo, la mayoría se cuestiona cómo salir de este lo más pronto posible, pues el no tener deudas genera tranquilidad y confianza. No obstante, vale la pena recordar que endeudarse es la opción más recurrente para cumplir con los proyectos de vida.

Imagen: 123RF

Por eso, nos dimos a la tarea de contarles algunas de las opciones que tiene para saldar la deuda rápidamente o darle un mejor manejo a las cuotas que tiene:

Si hace parte del Sisbén, aprovéchelo: Si pertenece a los niveles 1 ó 2 del Sisbén tendrá la opción de que le condonen una parte de su crédito. “Se condonará el 25% del valor de la matrícula a los estudiantes registrados en los niveles 1 ó 2 del Sisbén versión II o en la versión III dentro de lo puntos de corte establecidos por el Icetex”, señaló la entidad, por medio del acuerdo 071.

A su vez, el comunicado explica que “se condonará el 50% del valor de la matrícula a los estudiantes identificados mediante un instrumento diferente al Sisbén, correspondientes a comunidades indígenas con crédito Acces o Ceres”.

También le puede interesar: Estas son las señales que te indican que debes cambiar de trabajo

¿Ya pensó en las cesantias?: Si usted ya empezó una vida laboral y está pensando en invertir sus cesantías en algún proyecto, lo invitamos a que sea en el pago del crédito, ya que puede hacer un abono a capital o programar sus cuotas dependiendo de sus ingresos, de esta manera notará que el saldo disminuye más rápido. Puede programarse y destinar este dinero al crédito.

Pruebas Saber Pro: Los estudiantes que obtengan los mejores puntajes en las Pruebas Saber tendrán la opción de que les condonen la deuda en su totalidad. Algunos de los requisitos para acceder a este beneficio son haberse graduado de la carrera profesional a la que se inscribió, pertenecer al Sisbén en los niveles 1,2 ó 3 o su equivalente.

Además, “el usuario del crédito educativo deberá encontrarse al día en el pago de las cuotas. De no ser así, al estudiante se le descontará, del valor a condonar, el valor del saldo que registre en mora al momento de haberse cumplido con los requisitos para la condonación”, señaló la entidad en un comunicado de prensa.

Lea también: ¿Dónde estudiar? Top 20 universidades más innovadoras en Colombia

Otras formas de financiamiento: En muchos casos, los alumnos optan por sacar otro crédito para pagar el del Icetex, pero puede que no sea la mejor opción, pues los intereses varían según la tasa de interés de cada entidad financiera. Si no sabe si la tasa puede salirle más alta, es mejor que saque cuentas y que no se vaya a meter en una deuda más grande.

Lo que puede hacer es replantear las opciones financieras que tiene y mirar los beneficios de una cooperativa o de su fondo de empleados, por ejemplo.

Canal1.com.co