Daneidy Barrera, mejor conocida como ‘Epa Colombia’, no termina de salir de un lío judicial para ahora protagonizar otro por «racismo», el cual ya tiene consecuencias.

A mediados de junio, la joven publicó un video en redes sociales en el que se burlaba de las personas de raza negra, el cual generó bastante malestar entre los usuarios de las redes sociales.

«Si yo fuera negrita, sería una negra macabra (…) esos negritos son superafortunados, se mandan el poco de dientes porque ellos los tienen reblancos y poco de labios», fueron algunas de las cosas que dijo con un tono claramente despectivo.

El video despertó la indignación de varios líderes de grupos afrodescendientes, como las hermanas que integran la Organización Visión Compartida —una iniciativa contra la discriminación racial— que resolvieron llevar este asunto ante la justicia.

Precisamente, el 23 de junio Lena, Johana y Rita Fernanda Acosta Romero presentaron una tutela contra Daineidy Barrera Rojas por usar las redes sociales para ridiculizar «la apariencia, gesticulación y expresión corporal» de los afrocolombianos.

Además, agregaron que el video tuvo masivas reproducciones en plataformas como Facebook, YouTube, Instagram y Twitter, que para las demandantes «perpetúan conductas de discriminación (…) atentan contra el respeto y quebrantan la convivencia plural, la diversidad étnica y cultural, la igual, justicia y paz».

Publicidad

Consecuencias

Ante la solicitud, la jueza municipal 36 de Competencia Múltiple de Bogotá, Ana María Sosa, le ordenó a Daneidy Barrera a través de un fallo —que puede leer acá— ofrecer excusas públicas a través de sus redes en un máximo de 48 horas.

Asimismo, ‘Epa Colombia’ deberá asistir a dos cursos de formación en Derechos Humanos con énfasis en igualdad, no discriminación y dignidad humana.

Esto con el fin de que lidere una campaña antidiscriminación que deberá ser financiada con sus propios medios, la cual «honre a las comunidades afrocolombianas».

La respuesta de Barrera

A la hora de contestar la demanda, Daneidy Barrera señaló que su imprudencia se debió a que está en una «situación de vulnerabilidad, falta de educación, dirección y acompañamiento».

Asimismo, aclaró que ya eliminó el video de sus redes sociales y que ya estaba en contacto con líderes de organizaciones afro «para coordinar acciones en favor de las comunidades negras».

Sin embargo, la jueza consideró que esas acciones no igualan el daño que hizo ‘Epa Colombia’ con el video, aún cuando la llamada «influencer» se disculpó a través de la emisora Mariana y el diario El Espectador el 26 y 27 de junio.