Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia, fue condenada a 63 meses y 15 días de prisión (5,2 años) por el Tribunal Superior de Bogotá en segunda instancia.

La joven Epa Colombia fue acusada en noviembre de 2019 por actos de vandalismo contra TransMilenio.

Desde entonces, ha tenido que presentarse ante la Fiscalía admitiendo su error por los delitos de daño en bien ajeno agravado en concurso con instigación a delinquir con fines terroristas y perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial.

Este jueves fue su última audiencia donde debía establecerse la situación jurídica de Epa Colombia.

“Me dicen si es intramural, si es brazalete, si quedo libre o es cadena perpetua”, contó en las últimas horas la joven en sus historias de Instagram.

El juez dictaminó que Epa Colombia deberá pagar su condena en la cárcel y no en detención domiciliaria.

Según el togado, los delitos en los que incurrió la joven no tiene ninguna clase de beneficios.

“No hay lugar a conceder beneficio en observación porque la conducta punible e instigación a delinquir está enlistada en el grupo de delitos considerado en el artículo 68 A”, leyó.

Asimismo, el Tribunal dejó claro que en el tiempo de la pena la empresaria quedará inhabilitada para “el ejercicio de influencer o youtuber”.

La medida fue adoptada por el Tribunal Superior tras revisar la sentencia de primera instancia impartida por un juez especializado de Bogotá.

Al principio del proceso judicial, Epa Colombia había sido condenada a 3 años y 8 meses de prisión, pero como la sentencia fue menor a los 4 años no fue a la cárcel y tuvo que pagar $21’.945.000 pesos.

Además, la Fiscalía General le había quitado sus redes sociales durante ocho meses.

En ese tiempo, según la joven, se dedicó a centralizar su vida y comenzó a trabajar en su propia empresa de keratinas.

Actualmente, Epa Colombia, que se considera como ‘la reina de las keratinas’, se convirtió en un referente en el mundo de la belleza con su producto.