Daft Punk se quita el casco y advierte sobre la inteligencia artificial: “Siempre estuvimos del lado de la humanidad y no de la tecnología”
Thomas Bangalter, parte del icónico dúo francés, señaló que su destino musical estaba con la orquesta y no con las maquinas.
- ¿Una mezcla peligrosa? Fiesta, música electrónica, jóvenes y drogas
- No es la primera vez que muere un asistente del Baum Festival: historia de un caso en 2022
El icónico dúo francés Daft Punk, conformado por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, se quedó incrustado en la memoria de millones de personas alrededor del mundo que aman la música electrónica y se apasionan por los nuevos sonidos.
Tras 28 años de éxito, la banda parisina dejó atónitos a todos sus fanáticos que, sin esperarlo, se enfrentaron a su separación en febrero de 2021, a través de un video titulado Epilogue, caminando en medio del desierto, cuando de repente uno de ellos se despide y el otro genera su autodestrucción.
Y es que además de sus increíbles melodías, lo que más llamaba la atención por parte de sus seguidores era la incógnita tras de ellos, pues nunca se mostraron al público como seres humanos, sino como robots.
Uno de los integrantes de Daft Punk revela los motivos de su separación
Ahora, luego de dividir sus caminos, Thomas Bangalter, decidió quitarse el casco que tanto lo representaba y le contó al mundo las verdaderas razones de su separación y lo que viene para su vida musical.
En medio de una entrevista para la BBC, el artista reveló sus más íntimos secretos y su inconformidad con la inteligencia artificial.
Bangalter, relató que un nuevo encuentro con la música clásica, esa que no requiere de máquinas para existir, descubrió que su propósito no estaba en la música electrónica y debía alejarse un poco para acercarse a la orquesta.
“El primer paso fue leer tratados de orquestación de Rimsky-Korsakov o Berlioz y comprender las reglas que quería seguir y no seguir y romper. Fue un proceso muy humilde, sin duda”, expresó el artista a la BBC.
Ver esta publicación en Instagram
Así mismo, indicó que al ser un novato en la música le gustaba la idea del “eclecticismo y la variedad”, entendiendo que Daft Punk “fue un proyecto que desdibujó la línea entre la realidad y la ficción”.
Algo muy importante para él, pero que ya había terminado, resaltando que el proceso creativo de la banda se basaba en humanos y no en algoritmos, algo que le aterrorizaba, ya que solo veía a las máquinas como herramientas.
“Diría que fue una exploración, comenzando con las máquinas y alejándose de ellas. Me encanta la tecnología como herramienta [pero] de alguna manera me aterroriza la naturaleza de la relación entre las máquinas y nosotros”, señaló.
A su vez, dijo que le preocupaba el auge de la inteligencia artificial y que la gente malinterpretaba la estética de Daft Punk como un “abrazo a la cultura digital”.
“Tratamos de usar estas máquinas para expresar algo extremadamente conmovedor que una máquina no puede sentir, pero un humano sí. Siempre estuvimos del lado de la humanidad y no del lado de la tecnología”, puntualizó el artista.
Bangalter, también dijo que a pesar de todo el amor a su personaje en la banda, lo último que quería en el mundo era ser un robot.
Por otro lado, el artista le artista anunció en el New York Times que se prepara para lanzar al mundo nuevos proyectos como solista, entre ellos ‘Mythologies’ una partitura instrumental de 90 minutos para orquesta sinfónica, sin nada de tecnología.
Daft Punk stunned the world by announcing its split in 2021. Now one half of the group, Thomas Bangalter, is returning with his first major project under his own name: “Mythologies,” a 90-minute instrumental score for traditional symphony orchestra. https://t.co/i9YOFRFeKy
— New York Times Arts (@nytimesarts) April 3, 2023