Si eres de los que ama ver la luna en todo su esplendor y además te atraen los fenómenos astronómicos, no puedes dejar de verla durante el transcurso de la noche de hoy lunes 9 de marzo, un fenómeno que se empezará desde las 2:48 pm (hora colombiana, pero tendrá su apogeo a la 1:31 de la mañana del 10 de marzo.

Te puede interesar: El curioso mensaje detrás del eclipse de luna roja

Este evento llega gracias al inicio oficial de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur y según los astrónomos los que miren hacia la luna en la noche podrán verla un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena habitual y lo mejor es que no necesitas telescopio.

Una superluna se forma al orbitar en el punto más cercano a la Tierra lo que se conoce como el perigeo.

De acuerdo con ABC Ciencia, lo que tiene de especial esta superluna es su coincidencia con el equinoccio de primavera: el momento en el que el centro del Sol, visto desde el planeta, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte.

Mira también: China se convierte en el primer país que llega a la cara oculta de la Luna

El extraño nombre de ‘luna de gusano’ se debe porque en la antigüedad algunas tribus la llamaban así debido a que es la época en la que el suelo se descongela y aparecen estas criaturas.

Publicidad

¿Por qué se llama así?

Siendo que la luna en muchas culturas es tomada como una figura a la que se idolatra o se le agradece por el suceso de diferentes fenómenos naturales, se le conoce como «luna de gusano» porque es la primera de marzo y en el Hemisferio Norte hace referencia al deshielo -inicio de la primavera-.

Esta «luna de gusano» se considera como la primera de las tres superlunas que será posible ver durante este 2020, de acuerdo con el almanaque lunar. De hecho, se estima que en tamaño e iluminación, será la segunda más importante.

«La Luna aparecerá llena durante tres días: desde el domingo 8 por la mañana temprano hasta el miércoles 11 por la mañana temprano», señaló la NASA en su sitio web.

* Nota actualizada al 9 de marzo de 2020