¿Colombia tiene una ciudad perdida? Así la puede visitar
En el año 1976, en las selvas de Colombia, un grupo de arqueólogos llegó a las ruinas de una antigua ciudad perdida.
- ¿Quiere viajar al exterior? Estos son los países a los que puede ir SIN visa
- Se espera que viajen más de 80 mil personas durante el puente festivo de octubre
Situada a 1.300 metros sobre el nivel del mar, la ciudad perdida fue fundada en el siglo VIII y actualmente está protegida bajo la categoría de Parque Nacional, que en el largo camino para llegar hasta él, las personas se encuentran con una variedad de paisajes que van desde cascadas y riscos, hasta ríos cristalinos y una fauna diversa que incluye aves.
La organización sin fines de lucro ‘National Geographic’, realizó un recorrido su historia, narrando que, en 1975, un lugareño llamado Julio César Sepúlveda, mientras cazaba en la selva, descubrió una antigua escalera de piedra al borde del río Buritaca y lo que comenzó como una actividad de caza se transformó en la revelación de un sitio inexplorado.
El cual está dentro de la Sierra Nevada de Santa Marta, un lugar de gran misticismo y belleza: Teyuna, o también conocida como la ‘Ciudad Perdida’. Este asentamiento arqueológico, ubicado en una selva densa y remota, es un testigo silencioso de la grandeza de la cultura Tayrona.
¿Cómo visitar la Ciudad Perdida en Colombia?
Para empezar con la aventura, es necesario estar en la ciudad de Santa Marta, a la cual puede llegar tanto por aire como por tierra. Si prefiere viajar en avión, hay vuelos directos desde ciudades como Bogotá, que de allí tiene una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos, y entre las aerolíneas que cubren esta ruta se encuentran Wingo, Avianca, Latam y JetSMART.
Le podría interesar: Los cinco destinos turísticos que prefieren hoy los colombianos
Por otro lado, si se prefiere el transporte terrestre, el trayecto desde la capital hasta Santa Marta es de aproximadamente 730 kilómetros. Este viaje puede tomar entre 16 y 18 horas en carro, dependiendo de las condiciones de la Ruta del Sol, una de las principales vías hacia la costa caribeña. Además, algunas compañías de buses que realizan este recorrido son Copetran, Berlinas del Fonce, Expreso Brasilia y Los Libertadores, que ofrecen varias frecuencias diarias para un recorrido de aproximadamente 22 horas.
Una vez en Santa Marta, según las agencias de viaje como ‘Baquianos Travel’, ‘Travelgrafía’ y otras, el recorrido hacia la Ciudad Perdida comienza con un traslado en un vehículo 4×4, que lo llevará durante aproximadamente dos horas hasta la población de Mamey, en el corregimiento de Guachaca, departamento del Magdalena.
Desde ese punto, los excursionistas inician una caminata de 8 kilómetros que se completa en unas 4 horas, llegando a un lugar en el que pasarán la primera noche. Al día siguiente, la ruta continúa con una caminata de 15 kilómetros, divididos en dos tramos: 8 kilómetros por la mañana y 7 kilómetros por la tarde. Al final de este recorrido, los excursionistas llegan a un punto cercano a Teyuna y donde descansarán.
Le podría interesar: Bogotá estrena campaña para promover el turismo en la ciudad
El último trayecto incluye un ascenso de 14 kilómetros, el cual presenta un desafío adicional: una escalera de piedra con 1,260 escalones que lleva directamente al parque arqueológico de la Ciudad Perdida, ubicado a 1,200 metros sobre el nivel del mar. Este esfuerzo culmina en la llegada a este sitio histórico de gran valor arqueológico.
A lo largo del recorrido, los viajeros disfrutan de un entorno natural, con paisajes de gran belleza y una biodiversidad impresionante. Aunque no puede llegar por su cuenta, sino que requiere de una agencia, y es físicamente exigente, la travesía ofrece una experiencia inolvidable para quienes deseen explorar uno de los rincones más remotos y místicos de Colombia.
Por último, se recomienda que los visitantes investiguen diversas opciones de agencias de viaje para comparar experiencias y condiciones, dado que el acceso a la Ciudad Perdida está controlado para asegurar su conservación. Además, es importante planificar con anticipación y llevar ropa adecuada para la caminata, protección solar, repelente de insectos y suficiente agua, ya que las condiciones climáticas en la selva pueden ser variables.