Así fue: Cancelan al zorrillo Pepe Le Pew por fomentar la violación sexual, uno de los personajes más famosos de la serie animada Looney Tunes, luego de un artículo de opinión publicado en el New York Times.

El hecho se suma luego de que, bajo la misma columna del autor Charles M. Blow, se generara un debate sobre los libros infanciltes del famoso Dr. Seuss, de los que varios títulos fueron catalogados como racistas e insensibles por las imágenes que tenían.

El personaje muchos lo recordarán por ser negro con una raya típica que identificaba a un zorrillo, tener un acento francés, presumir una actitud siempre romántica y besar de manera permanente el brazo de una gatita, Penélope, (que él pensaba que era también un zorrillo).

Justamente, en la columna el autor criticó que algunas de las caricaturas clásicas de los años 1940 y 1950, de Merrie Melodies y Looney Tunes, producidas por Warner Bros, también contenía estereotipos raciales.

“Algunas de las primeras caricaturas que puedo recordar incluyen a Pepé Le Pew, quien normalizó la cultura de la violación; Speedy Gonzales, cuyos amigos ayudaron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos; y Mammy Two Shoes [de Tom y Jerry], una criada negra corpulenta que hablaba con un acento fuerte ”, escribió Blow .

A su colmuna de opinión, que generó tanto críticas como varios movimientos a favor que coincidían en sus reflexiones, se le sumó una explicación que hizo a través de Twitter justamente sobre el comportamiento del mamífero:

Señala: “Veamos: 1. Agarra/besa a una chica/extraña repetidamente con o sin consentimiento, contra su voluntad. 2. Ella lucha con todas sus fuerzas para alejarse de él, pero él no cede. 3. Cierra una puerta para evitar que ella se escape”.

Con esto demostró que existe un estereotipo de la caricatura que “ayudó a enseñar a los niños que ‘no’ no significa realmente no, que era parte del ‘juego'”.

Y es que situaciones de ese tipo en el que la mujer se niega a tener relaciones con un hombre y luego éste amenaza con abusar sexualmente de ella, son bastante comunes, como la que reportamos de esta mujer que vivió dicha situación.

En la misma línea explica que el zorrillo “enseñó que superar las extenuantes, incluso las objeciones físicas de una mujer, era normal, adorable, divertido. Ni siquiera le dieron a la mujer la capacidad de hablar”.

¿Cancelarán también Speedy Gonzáles?

Luego de conocerse que cancelan al zorrillo Pepe Le Pew por fomentar la violación sexual, y dado que en la misma columna fue mencionado otro personaje de las caricaturas de la Warner Brothers, el ratón más veloz del planeta, Speedy Gonzáles, se genera la duda de si quizá también considerarán cancelarlo.

A este respecto, el actor Gabriel Iglesias, que da voz a Speedy Gonzales en una de sus versiones, se manifestó con un tuit en el que decía:

“Soy la voz de Speedy Gonzales en el nuevo Space Jam. ¿Significa esto que también intentarán cancelar a Fluffy? No pueden atraparme. Soy el ratón mas rápido”