El cantante colombiano Camilo y el dominicano Juan Luis Guerra lideraron la lista de nominaciones a la edición 22 de los premios Grammy Latino anunciados este martes por la Academia Latina de la Grabación.

Los mayores premios de la música en español y portugués volverán a celebrar una ceremonia presencial el 18 de noviembre en Las Vegas, luego de que en 2020 fuera virtual debido a la pandemia.

Camilo fue nominado en diez categorías, incluyendo canción del año, grabación del año y álbum del año, “Vida de Rico” y “Mis Manos”.

“Agradecido a tope!! Que viva la diversidad!!”, escribió en Instagram después del anuncio el cantautor de éxitos como “Tutu”.

Lo curioso de la celebración de Camilo es que hizo algo prohibido; en pleno aeropuerto de Londres se subió a bailar en las cintas destinadas para el transporte de maletas.

Por fortuna, no había nadie de seguridad en el lugar que le dijera algo.

 

 

 

Más nominados a los premios Grammy Latino:

 

El dominicano Juan Luis Guerra se alzó con seis nominaciones en los premios Grammy Latino, entre ellas grabación del año y álbum del año. Con éstas, Guerra, de 64 años, alcanza las 40 nominaciones en su amplia carrera musical que ha influenciado a varias generaciones.

“¡Gracias a la Academia del Latin Grammy por estas nominaciones con recibimos con alegría!, escribió el músico en Instagram.

Por su parte, C. Tangana conquistó cinco nominaciones con su exitoso “El Madrileño”, que mezcla ritmos de España y América Latina, y que compite como mejor álbum del año. El artista español, que ha demostrado gran versatilidad, también disputa, en varias colaboraciones, categorías como mejor canción alternativa y pop/rock.

 

 

 

Las tres principales categorías (grabación, álbum y canción del año) están dominadas por mujeres. La colombiana Paula Arenas compite en todas con “A tu lado” y “Mis Amores”. “Esto no me lo puedo creer”, dijo en Instagram.

La brasileña Nana Caymmi y la mexicana Natalia Lafourcade disputan álbum del año, mientras que la chilena Mon Laferte, canción del año con “Que se sepa nuestro amor”, escrita junto a Alejandro Fernández.

Para grabación del año, figura también la venezolana Evaluna Montaner, con “Amén”, en la que divide voces con su padre Ricardo Montaner, su esposo, Camilo, y sus hermanos del dúo Mau y Ricky.

Karol G, que obtuvo cuatro nominaciones el año pasado, apenas obtuvo una este año, con “Bichota”, para mejor interpretación reguetón.