Al hacer referencia a los zurdos se puede hablar de varios temas. Por ejemplo, las creencias sobre su inteligencia o creatividad superior a los diestros, o por el contrario se les hacen bromas con situaciones cotidianas que para ellos no son muy graciosas.

Si conocen a alguien que sea zurdo o de hecho ustedes lo son, sabrán de la incomodidad de escribir en un cuaderno con argollas o tener que ubicarse en el comedor en una posición en la que no incomoden a nadie con su brazo. 

Varios son los estudios que se han desarrollado en torno a este tema. En Canal 1 recopilamos algunos de los datos más curiosos sobre los zurdos. 

1. Malgeniados por excelencia:

Varios estudios han señalado que esta es una de las características más notorias de aquellos que escriben con la mano izquierda. Esto se debe a que no procesan las emociones de la misma forma que los diestros y por ende, «las áreas de la corteza cerebral que procesan las emociones negativas presentan mayor actividad», de acuerdo con investigaciones publicadas en el Huffington Post. 

Publicidad

2. ¿Ganan menos?

En cifras generales, los zurdos representan un 10% de la población mundial. No obstante, algunas investigaciones han señalado que su salario es inferior al de los diestros. Lo anterior se relaciona con la dificultad que tienen para desempeñarse en determinadas actividades.

De acuerdo con el autor de un estudio de Harvard, muchos dejan los estudios y aplican a puestos menos calificados. Lo curioso es que esta condición no se da en los zurdos, cuyas madres son zurdas también. 

Puedes leer: ¿Por qué deberías dormir del lado izquierdo? Estos son los 5 beneficios

3. Beben más

Una investigación publicada en el British Journal of Psychology encontró que los zurdos tienen una tendencia más alta a beber que los que escriben con la mano derecha. Aunque no hallaron los factores específicos, si se evidenció una relación directa.

No obstante, son claros en señalar que dicho vínculo no está asociada con consumos excesivos o alteraciones en la salud.

4.Grandes celebridades

Obama, Messi, Da Vinci, Picasso, Bob Dylan, Chaplin, Newton, Einstein, Tom Cruise y Robert de Niro son tan solo algunas celebridades que tienen algo en común: ser zurdos. Sí, sabemos que hay muchos diestros talentosos, pero los zurdos tienen buenos referentes.

5. En cuestiones de salud

En este ámbito las opiniones están divididas. Varios expertos señalan que por la forma en que funciona el cerebro de un zurdo son más rápidos a la hora de procesar información y de almacenarla; otras investigaciones hacen énfasis en que cerca del 20% de los zurdos sufren de esquizofrenia. 

Te puede interesar: Duván Zapata se queda sin ir al Mundial con Colombia