Navidad es la época más esperada por algunos porque reciben un dinero extra y muchos tienen como tradición familiar reunirse junto al árbol para recibir  regalos. No obstante, el no hacer un buen manejo de las finanzas ocasionará que enero sea un «dolor de cabeza», pues no tendrá suficiente plata para arrancar el año.

Hablamos con el coach financiero Jairo Forerio, quien hace algunas recomendaciones para que el deseo de comprar de manera desenfrenada no se apodere de usted y puede cerrar el año como se debe.

También puedes leer: ¿No sabe cómo sacar su liquidación? Siga estos sencillos pasos

1. ¿Lo necesito?

Esta es la pregunta que debe hacerse antes de hacer alguna compra. «Diciembre es una época en la que las personas tienen gastos emocionales, es decir, que hay dos emociones muy arraigadas a estas compras y una de ellas es el arrepentimiento de no haber disfrutado lo suficiente en el año, por ello la gente tiende a comprar más que en otros meses, puntualizó el experto. 

Ante esta situación, lo mejor es detenerse por un momento y reflexionar sobre si aquello que va a comprar en verdad le será útil o por el contrario, es tan solo un impulso motivado por el fin de año y el dinero que recibió de más.

2. Hijos y regalos

Otro de los puntos en los que hizo énfasis Forero fue en el sentimiento de culpa que tienen algunos padres por no haber podido pasar suficiente tiempo con sus hijos y una de las formas para remediarlo es comprándoles muchos regalos y de ser posible los más grandes y costosos.

«El problema es que terminan comprando regalos que los niños dejan en seis meses o que les llaman la atención tan solo por un tiempo». Así que mejor piénselo dos veces antes de gastar más de lo debido con los más pequeños de la casa. 

3. ¡Pilas con las ofertas!

Aunque lo más recomendable es  dejar algunas compras para enero o febrero, pues generalmente son más económicas, Forero señala que a diferencia de otros años, en este diciembre, los centros comerciales han cambiado su estrategia y están dando buenos precios.

Nos obstante, aclara que ante cualquier promoción, lo mejor «es buscar en internet el producto que desea comprar y comparar los precios». Si considera que vale la pena, aprovéchelo.

4. Amigo secreto: 

Si la situación en su casa no es muy buena, lo que se recomienda es jugar «amigo secreto navideño», el cual consiste en hacer un acuerdo familiar para que cada persona le dé un regalo a otro, con el fin de compartir y que ninguno se quede sin regalo. De esta manera, podrá divertirse y hacer una buena distribución de sus ingresos.

Te puede interesar: Las muertes de famosos más impactantes del 2017

5. Deudas

Aunque sea un tema tedioso, no olvide que lo más importante es aprovechar su prima navideña para pagar sus obligaciones y deudas. Para ello, el experto recomienda «que si la persona tiene deudas, el 40% debe ser para abonar a las deudas con mayores tasas de interés ,el 10% es para ahorrar, y el resto para gastar».