Si tiene planes de cambiar de trabajo o por el contrario hubo recorte de personal en la empresa donde labora, deberá tener en cuenta algunos puntos a la hora de recibir su liquidación. Por ejemplo la fecha de ingreso a la organización, su salario, subsidio de transporte, cesantías, vacaciones, entre otros. Un ítem que es muy relevante es el tipo de contrato que se tiene y en caso de ser por un despido sin justa causa, deberá recibir una indemnización.

Esto es importante, pues una vez usted firme el certificado de su liquidación, aceptará que la empresa le pagó lo correspondiente por su trabajo.

También te puede interesar: ¡Increíbles! Estos son los 10 mejores destinos para viajar en el 2018

Ahora bien, si se está preguntando cómo sacar el porcentaje, puede hacerlo de la siguiente manera:

Como primer paso le recomendamos tener las cuentas claras de los días que laboró en la empresa. Si es su caso, incluya las fechas en la que haya estado con incapacidad médica y a su vez tenga presente los días de vacaciones que haya tomado. 

Si desea calcular su auxilio de cesantías, el cual hace referencia al pago de un mes de salario por cada año de servicios o en caso de ser menos tiempo, lo correspondiente a la fracción de año, lo único que debe hacer es multiplicar su salario por el número de días laborado y lo divide por 360.

También puedes leer: Mostrar las estrías, la nueva ‘moda’ de las famosas colombianas

Además, si desea conocer el valor de los intereses de las cesantías, aplique la siguiente fórmula: el valor de sus cesantías, multiplicado por los días que laboró en la empresa y por el 12%, que es el valor por ley para este tipo de transacciones. Dicho valor debe dividirlo por los días del año. Le quedará algo asívalor cesantías X días laborados X 0.12/360.

No obstante, si su salario es integral no recibirá este monto.

Para determinar su prima, tan solo multiplique el salario por el número de días laborados y lo divide en 360. A su vez, si va a determinar las vacaciones multiplique su salario por lo días laborados y divídalo en 720.

Recuerde que la empresa deberá pactar con usted la forma de entrega de la liquidación y recibirá un soporte que aclare cada uno de los puntos. 

Canal1.com.co