¿Por qué se van a paro los futbolistas? Estas son las peticiones que realizó Acolfutpro que no quiere discutir Dimayor
- Rafael Dudamel y Fabián Sambueza fueron fuertemente sancionados por la Dimayor
- ¿Medellín incumplió el reglamento? Los argumentos que presentó Chicó ante la Dimayor
Acolfutpro, la agremiación colombiana de futbolistas, votó para irse a paro debido a que Dimayor no quiere escuchar sus peticiones. La situación ha llegado a tal punto de tensión que el Viceministro de Trabajo, Carlos Baena, intervino para citar a las partes para intentar conciliar la próxima semana.
En relación con la situación de los jugadores del fútbol colombiano y tras el anuncio de un posible cese de actividades, el ministro del Trabajo (e), Carlos Alberto @Baena invitó a la @Dimayor, la @FCFSeleccionCol y a @acolfutpro a acudir al #DiálogoSocial en mesa de negociación. pic.twitter.com/sj3Qnv5aWg
— MinTrabajo (@MintrabajoCol) October 17, 2019
La solicitud de Acolfutpro para sentarse con los dirigentes de la Dimayor a dialogar sobre las peticiones que tiene la agremiación se viene haciendo hace un par de semanas. En varios partidos de la primera y segunda división del fútbol colombiano, durante un minuto, los jugadores tocaban el balón intrascendentemente como protesta pacífica ante la actitud del máximo ente del fútbol nacional.
Lee también: Fernando Gaviria ganó en China y es líder de la Vuelta Guangxi
Para acabar de agravar la situación, la Dimayor, encabeza del presidente Jorge Enrique Vélez, amenazó a los jugadores con sanciones disciplinarias por estos actos. Cabe remarcar que según el reglamento del fútbol mundial los deportistas no incumplieron ninguna norma del juego ya que la pelota está en movimiento y el encuentro se desarrolla con normalidad.
Las protestas incomodaron tanto que incluso en la transmisión de televisión oficial del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) ‘censuró’ estos actos; cuando los futbolistas realizaban su protesta pacífica las cámaras mostraban las tribunas.
Seguimos protestando pacificamente @Cucutaoficial y @patriotasboySA #Noslajugamos con @acolfutpro hasta que nuestras peticiones sean negociadas por @FCF_Oficial y @Dimayor @FIFPro @MintrabajoCol. @WinSportsTV sigue censurando nuestro derecho. @FLIP_org pic.twitter.com/lejrJO2vbY
— ACOLFUTPRO (@acolfutpro) October 14, 2019
Lee también: “Argelia está en una racha muy buena”: Queiroz tras derrota de Colombia
Ahora bien, ¿cuáles son las peticiones de Acolfutpro?
En total el pliego de peticiones de la agremiación está compuesta por varios temas, sin embargo, aquellos que hacen referencia a temas económicos (participación sobre derechos de TV, plan complementario de salud, un partido de la Selección Colombia a favor de la agremación y entradas para los partidos del combinado nacional) son los que han tenido mayor resistencia por parte de la directiva del FPC.
¿Qué tan viables son realmente estas solicitudes?
Partido anual de la selección Colombia de mayores en favor de Acolfutpro y derechos de TV
El diario El Tiempo buscó en otros países una situación similar a la que pide la agremiación colombiana y encontró que en varios ya se implemente desde hace años.
Lee también: La leyenda sigue creciendo: Lionel Messi gana su sexta Bota de Oro
En Argentina, Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) renovaron un acuerdo en 2009 que establece que la agremiación recibe el dinero de derechos de dos partidos de la Selección nacional. Cruzando el Río de La Plata, en Uruguay, existe también un acuerdo similar, pero única es de un partido al año.
Por si se lo perdieron, ahí está. Uno podrá estar de acuerdo o no con todas las exigencias, pero uno pide como mínimo la posibilidad de diálogo entre las partes. @acolfutpro pic.twitter.com/ZAezJJf561
— Juan David Lara (@juandalara19) October 13, 2019
Algo similar ocurre en España, en el cual la Selección juega un partido a beneficio de la Asociación de Futbolistas Españoles. Es más, el diario bogotano recuera que el amistoso entre ‘La Roja’ y Colombia disputado en 2017 en Murcia fue precisamente para eso.
Brasil maneja las cosas un poco diferente ya que no se tiene estipulado un número determinado de partidos sino el 5 % de los derechos de TV e imagen. En Chile se tenía acordado lo del partido
Lee también: (Fotos) Filtran la que sería la camiseta suplente de Colombia para 2020
anual, pero de unos años para acá eso cambió y la agremiación chilena ahora firmó un contrato de 10 años en el cual recibe un millón de dólares anuales.
Póliza complementaria de salud
Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro, aseguró recientemente que estos cubrimientos ya los tienen clubes como Atlético Nacional, Santa Fe y Millonarios, pero que la intención es que esto se extiendan al resto de clubes del FPC. Este beneficio no es inusual, ya que países como Uruguay, Argentina y Chile.
Lee también: ¡Impensado! Pese a su esfuerzo por convencer a Zidane, James saldría del Madrid en enero
Entradas para partidos de los torneos locales y Selección Colombia
El tema de las entradas para los jugadores es algo que se maneja de manera habitual por ejemplo en España. Para los encuentros de la Liga o del Seleccionado español, cada uno de los integrantes del plantel recibe un determinado número de entradas (en el caso ibérico son 20) para entregar a sus familiares para asistir a los encuentros. También se maneja la posibilidad de asignar un palco para los allegados del jugador, como por ejemplo ocurría en el caso de Cristiano Ronaldo cuando estaba en el Real Madrid.
Estas peticiones son los puntos neurálgicos del pliego que Acolfutpro quiere discutir con Dimayor, pero que la entidad se rehusa a hacerlo.
Acolfutpro además pide concretar temas como el código disciplinario, estatuto del jugador, la minuta única de contrato de trabajo, la profesionalización del fútbol femenino en Colombia, las jornadas de descanso, un calendario concreto y protocolos en contra de la discriminación, acoso laboral y violencia de género.